MARÍA CANET. COFRADE Y SAETERA

"Como manifestación artística en la provincia ha perdido protagonismo"

  • Voz presente en la ciudad cree que habría que ensalzar más la saeta

María Canet comenzó su trayectoria musical en el flamenco con el cante por saetas a los 14 años. De ese estilo que la ha llevado a compartir cartel con artistas de la talla de Rubito de Pará, Alfredo Arrebola o Rocío Segura, se fue adentrando en otros cantes como los tangos de Granada o los fandangos del Albaycín con Marina Heredia como maestra. La Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), y la Fundación Cante de las Minas, la llevaron a adentrarse en los Cantes de Levante con la familia Fernández, Encarnación y Rosendo, llegando a ser semifinalista del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en su pasada edición.

-¿Cómo está siendo la Semana Santa de 2015 para María Canet?

-Especial, como cada una de las que he vivido año tras año desde que tengo uso de razón. Nací siendo cofrade de la Hermandad de Prendimiento y para mi el costal de mi padre, las túnicas de penitente, la mantilla...son una parte muy importante de mi vida. No concibo un año sin disfrutar de la belleza de las hermandades en las calles. Y por supuesto sin la saeta, que para mi es la voz de la Semana Santa.

-¿Cree que el mundo de la saeta ha variado en los últimos años?

-Como cante creo que va experimentando ciertas variaciones , lo cual no es malo siempre que respetemos sus orígenes. Se ha llegado a convertir en un cante de difícil ejecución alargando sus tercios por seguiriyas, martinetes o tonás, y no deja de ser uno de los cantes andaluces más bellos y sensibles que conozco. Como manifestación artística creo que en nuetra provincia ha perdido protagonismo.

-¿Ese cambio ha sido para mejor o para peor?

-Como manifestación artística, para peor. No hay que olvidar que la saeta en su origen es un rezo dirigido a la Virgen o a Jesús, que sea cantada por la voz que sea es puro sentimiento. El mismo que pone un costalero, un capataz, un penitente, una mantilla... y todas y cada una de las personas que participan de un desfile procesional.

-¿Qué puntos de cante recomendarías?

-Lo primero destacar que gracias a la Peña Flamenca El Morato seguimos disfrutando a día de hoy de la saeta. La muestra de saetas, de la cual formo parte desde hace más de doce años, hace posible que este cante esté presente en todos los desfiles de las diferente hermandades de la ciudad, desde el primero hasta el último día de la Semana. No sabría elegir un punto exacto para escuchar una saeta, pero es cierto que desde hace unos años solemos juntarnos todos los saeteros a la salida de la carrera oficial del Gran Poder en Navarro Rodrigo para cantarle. Es muy emotivo. La salida de las hermandades también son muy especiales, y prácticamente se canta en todas.

-¿Cuál sería la clave, a su juicio, para que la oración hecha cante vuelva a todo su esplendor?

-Que se respete esta manifestación.

-Además de la saeta, ¿qué otras aficiones tiene María Canet?

-Todo lo que huela a flamenco. Y por supuesto la Semana Santa que la vivo intensamente.

-¿A qué hermandades pertenece?

-Como le comentaba al principio de la entrevista, desde que nací soy cofrade de Prendimiento,y para mi el Cautivo, la Merced y Prendimiento son lo más grande, pero es verdad que tengo vínculos con casi todas las hermandades de Almería. Quizá desde muy chiquitita he visto como mi padre se ponía el costal para ir a hechar una mano a quien hiciera falta, y siento que esto es como una gran familia. Por citar algunas a las que me une un sentimiento especial, Los Ángeles y la Unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios