Sociedad

El Gobierno dará validez civil a los matrimonios de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas

  • El Ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de ley, con el que los enlaces según estos ritos religiosos serán legales civilmente. Hasta ahora tenían que realizar un matrimonio civil para validarlo.

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que esperan que llegue al Parlamento en los próximos meses, por el que se dará validez civil a los ritos religiosos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España, confesiones con notorio arraigo pero sin acuerdos firmados con el Estado que, hasta el momento, tienen que casarse por lo civil para que su matrimonio tenga validez en España.

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 60 del Código Civil incluyendo el siguiente párrafo: "Se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España. Las confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo en España y que, por tanto, se verían afectadas por esta ley son: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) -que son más de 51.000 en España-, la Iglesia Ortodoxa -un millón y medio-, los Testigos de Jehová -113.000- y los Budistas -varias decenas de miles-.

Según reza el anteproyecto de ley, el reconocimiento de efectos civiles requerirá la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial y la libre manifestación del consentimiento ante un ministro de culto o figura equivalente de carácter religioso debidamente acreditado mediante certificación expedida por la iglesia, confesión o comunidad religiosa y dos testigos mayores de edad. Según ha explicado el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, una vez que están acreditados los requisitos de capacidad -cónyuges mayores de edad, no casados previamente, ningún impedimento desde el punto de vista del Derecho Civil-, se envía el expediente al representante religioso que corresponda y el ministro de culto puede celebrar la ceremonia con arreglo a su rito y con dos testigos. Después, envían un certificado al registro civil y se inscribe. Hasta ahora, esto solo es posible para las confesiones que además de notorio arraigo, tienen firmados Acuerdos con el Estado como son católicos, judíos, musulmanes y evangélicos.

Buena acogida por parte de las confesiones

No obstante, aunque los budistas tienen reconocido el notorio arraigo, según ha explicado en una conversación informal el monje Karma Tenba, de la Federación de Comunidades Budistas de España, a diferencia de en otras tradiciones religiosas, en el Budismo no hay una ceremonia de casamiento como tal, es decir, un rito de boda, sino una bendición. En cualquier caso, ha precisado que ven positivo todo lo que sea en beneficio de las confesiones. Por su parte, los testigos de Jehová, unos 113.000 testigos confesionales a los que hay que sumar otros 50.000 que aún no lo son pero que acuden habitualmente a sus reuniones, sí se verán afectados por esta ley, si entra en vigor, ya que aunque no tienen un rito como tal, sí que celebran una conferencia de fundamento bíblico en la que se explica a la pareja las responsabilidades y en la que el ministro les declara marido y mujer, según ha explicado el portavoz de los Testigos de Jehová en España, Aníbal Matos.

Hasta el momento, según ha señalado, las parejas que desean casarse lo hacen por lo civil, en el Ayuntamiento, y después acuden al salón de conferencias de los Testigos de Jehová junto con familiares y amigos para escuchar esa conferencia que suele tener por tema Un matrimonio honorable a la vista de Dios. Esta ley, por lo tanto, según ha puntualizado, vendría a "simplificar el proceso".

Los mormones se casan después de la muerte

Los mormones, que son más de 51.000 en España también se verán beneficiados por esta norma con la que se declaran "encantados", según apunta el portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Faustino López, que supone que dentro de poco empezarán a pedir desde el Gobierno un listado de ministros de culto. Según ha apuntado López, se celebran muchas bodas de parejas mormonas al año en el único templo que hay en España y que está ubicado en Moratalaz. Además, los mormones no se casan "hasta que la muerte los separe" sino para siempre, es decir, también hasta después de la muerte.

Por otro lado, los ortodoxos, que son en España aproximadamente un millón y medio, también han recibido el anteproyecto como algo positivo, que podría facilitar el proceso, según ha asegurado el padre Dimitri, aunque ha precisado que hay que ver cómo se organizan todas las diligencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios