Sociedad

La coctelería se reinventa con técnicas de la alta cocina

  • El arte de hacer combinados vive un 'boom' creativo en España con nuevos ingredientes y formas de prepararlos.

Frutas y verduras cada vez más selectas y de mejor calidad que matizan con especias, zumos naturales, y hasta mantequillas saladas, néctares dulzones que recuerdan al queso o nuevos experimentos como destilados de bacon. Estos son los ingredientes de los cócteles que empiezan a irrumpir con fuerza en los bares españoles.

'Si hace 10 años la cocina vivió un boom creativo, ahora la coctelería está heredando técnicas e ingredientes venidos de la gastronomía. Ya es habitual ver sifones para crear espumas, sopletes para tostar, hielo seco para dar teatralidad al cóctel…' afirma Héctor Henche, director creativo de Fizz Bartenders. Eso hace al coctelero casi un experto gastronómico y un psicólogo. 'Para nosotros es bueno, porque esta nueva situación te hace probar nuevas cosas y probarte a ti mismo. Consigues llegar al cóctel personalizado, dependiendo de la hora del día y de los gustos que ya conoces de un cliente'.

 

Aunque  cualquier momento del año es bueno para los tragos, los expertos en coctelería ven en el verano la época más propicia para popularizar su arte: 'El verano es la mejor época para probar cosas nuevas, tanto los baristas como los clientes. El español cada vez es más exigente, viaja y cuando vuelve a casa, quiere encontrarse cosas que ha probado en otros lados. También la época veraniega te permite jugar con más frutas y verduras, que dan más juego y permiten combinaciones más refrescantes', afirma Pablo Collantes, coctelero del prestigioso local A de Arzábal, en Madrid. 

 

Pese a todo, la tendencia actual pasa por una vuelta a los clásicos olvidados, ahora desarrollado con destilados Premium: 'En España estamos desterrando la idea de que hacer un combinado con un destilado de alta calidad es cargarse el producto. Precisamente es al contrario: el resultado es mucho mejor. Y al ser España un país donde se consume principalmente whisky, es el momento para usar los de mejor calidad para innovar su consumo. Si antes fue el momento del mojito y el gin tonic, es el momento del whisky, del mezcal, del pisco', confía Héctor Henche.

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