Sociedad

"Será realmente complicado saber cómo se contagió Teresa Romero"

  • El director del Centro de Alertas de Sanidad cree que la probabilidad de que la infección fuera un problema asociado a los equipos empleados en el tratamiento de los pacientes "es muy baja".

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha explicado que "va a ser realmente complicado" tener conocimiento de cómo se produjo el contagio de  la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero.

"Va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado", ha explicado en una entrevista en TVE.

Simón, ha explicado que precisamente por este tema se encuentran en conversaciones con el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Atlanta y con personal del Hospital de Dallas (EEUU) para discutir situaciones que han podido compartir por haber sufrido ellos el contagio secundario de dos enfermeras. Por el momento, "aunque ellos tienen ciertas sospechas también, tampoco son capaces de identificar una causa con el 100% de seguridad", ha afirmado.

"Es difícil, tenemos información que nos explica cómo probablemente no paso, sabemos que todos los profesionales que han trabajado con los tres casos que hemos tenido en España están sanos y no han sufrido infección y, por lo tanto, la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy baja, de todas formas se va a hacer una investigación exhaustiva porque no interesa para la seguridad de nuestro personal sanitario".

Por otro lado, ha destacado que los residuos virales que puedan quedar, y que mantienen a la auxiliar de enfermería aislada, "probablemente están neutralizados". "No tiene un significado médico real, no es fácilmente interpretable. (...) De todas formas se tiene muy poca experiencia porque normalmente no se hacen análisis de los fluidos como se hace ahora, pero la enferma se la considera completamente curada de la infección", ha explicado.

Por otro lado, aunque "Teresa va evolucionando bien", no ha entrado en el tiempo que aún pude pasar hasta recibir el alta, pero de lo que está seguro es de que "el equipo médico se va a asegurarse de que se va a recuperar en las mejores condiciones y no de que no hay riesgo de una recaída posterior".

Asimismo, ha confirmado que "desgraciadamente" España  se ha convertido en uno de los países "con más experiencia" en el tratamiento de paciente de ébola, y, concretamente, el equipo médico del Hospital Carlos III-La Paz, y desde el "punto de vista técnico y científico" realiza un trabajo muy bueno, hasta el punto de convertirse en una "referencia" mundial.

La aparición de caso fuera de África ha provocado que "se genere una coordinación internacional muy buena que permitirá que en las próximas epidemias se trabaje mejor". En su opinión, siempre ha existido coordinación pero ante situaciones de emergencia como la que ha ocurrido, en los últimos meses ha mejorado mucho.

El experto ha reconocido que no esperaba "una reacción social tan visceral como la que se ha vivido", y lamenta que se estigmatice a las personas que han sobrevivido, y a sus familiares, que "sufren un rechazo social muy importante". "Se trata de demostrar a la sociedad de que no son un riesgo para el resto y que tienen un papel importante para la cura", ha explicado en referencia a lo que pasa en  las zonas pandémicas.

En Europa reconoce que también existe temor, hasta el punto de que, a su juicio, "ha habido una reacción social desproporcionada ante el riesgo que pudiera hacer". "Hay que entender la enfermedad, una persona que no tiene síntomas, un contacto que no se sabe si está infectado no trasmite la enfermedad", ha añadido, lamentando que el miedo haya pasado del individuo a la masa.

Simón ha explicado que debido a lo ocurrido se han producido situaciones nuevas y que, por tanto, se ha tenido que modificar la manera de comunicar lo ocurrido, por eso no entra a valorar si la información dada tras la primera alerta fue acertada. Así, ha hecho hincapié en que, al igual que ha pasado con los protocolos y la información que tenían al alcance, "se ha ido aprendiendo mucho" según ha ido transcurriendo los días.

Respecto a cuándo habrá una vacuna contra le ébola, Simón reconoce que la investigación del ébola ha sido relanzada en parte porque se trata de una enfermedad que ha llegado a occidente; y ha recordado que hay problemas asociados a la seguridad de la vacuna que se tiene que valorar antes de aplicarla a pacientes de ébola. "Creo que hay que garantizar primero la seguridad y luego se verá la eficacia", afirma, y por tanto entiende que pasaran muchos meses hasta obtener una vacuna que pueda salvar vidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios