Sociedad

El presidente de Madrid destituye a su consejero de Sanidad

  • Javier Rodríguez deja el cargo tras su cuestionada gestión de la crisis del ébola y sus polémicas declaraciones. Un día antes había dicho que, si él "lo hubiese hecho mal", Teresa Romero "no estaría hablando".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destituido al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tras las numerosos peticiones de dimisión de partidos políticos y profesionales sanitarios por su gestión y sus controvertidas declaraciones durante la crisis del ébola. Según fuentes del Ejecutivo regional, González se ha reunido con Rodríguez pasadas las 12:45, una vez concluido el consejo de Gobierno, y le ha solicitado su cese, que ha aceptado inmediatamente el consejero.

Su destitución se produce un día después de que asegurara que si él "lo hubiese hecho mal", la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el ébola, "no estaría hablando". Antes, Rodríguez ya había hecho otras declaraciones polémicas, la primera de ellas cuando aseguró que la auxiliar "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre. También dijo que la auxiliar "ocultó" al médico de atención primaria que había tratado al misionero Manuel García Viejo, que murió por el ébola, o que no hacía falta un máster para explicar a alguien cómo se tiene que quitar y poner un traje. Ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez señaló que Teresa Romero "quizá porque sospechaba que estaba infectada, durante toda la semana prácticamente no salió de su casa", o que "después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando".

Tras conocerse el cese, el abogado de la auxiliar de enfermería, Jose María Garzón, ha asegurado que la destitución de Javier Rodríguez "no cambia nada" en el proceso judicial que la auxiliar de enfermería mantiene contra la Comunidad de Madrid. "El cese confirma de forma tácita que el consejero no ha actuado bien en algún momento", ha declarado el encargado de la defensa de Teresa Romero.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya había solicitado en reiteradas ocasiones -la última de ellas este mismo miércoles- la dimisión o cese inmediato de Rodríguez por sus polémicas declaraciones. Desde IU, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha indicado que el responsable de Sanidad debería haber sido cesado antes para evitar "muchas desgracias". Luis de Velasco, portavoz de UPyD, ha recalcado que el cese es "justificado" y además "esperado".

Los sindicatos mayoritarios en la sanidad madrileña han celebrado la destitución del consejero, si bien han lamentado que "llegue tarde" tras su gestión de la crisis del ébola y sus controvertidas manifestaciones. El secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha expresado su "satisfacción" por el cese de Rodríguez, que venía pidiendo por su gestión del ébola y, sobre todo, por sus "declaraciones tan impresentables" sobre la auxiliar. El secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha dicho que el cese de Rodríguez era "algo anunciado que ha tardado en llegar". La secretaria general de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha celebrado el cese "tardío" de Rodríguez, al que ha reprochado su "incapacidad como gestor".

Ignacio González ha agradecido a Javier Rodríguez, en la reunión que han mantenido, su dedicación y su "extraordinario" trabajo al frente de la Consejería de Sanidad, así como la "magnífica gestión" llevada a cabo desde que fue nombrado, el pasado 27 de enero. Su sustituto, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, tomará posesión del cargo mañana. Cirujano de profesión, Maldonado se incorporó al Gobierno regional procedente del Hospital Ramón y Cajal, donde ocupó el cargo de gerente. Previamente había sido director médico del Hospital La Paz. Maldonado es el tercer consejero de Sanidad de Madrid en los tres años que han transcurrido desde las elecciones autonómicas de 2011, tras Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty, que dimitió el 27 de enero pasado después de que el González paralizara el plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios