Sociedad

La cifra de embarazos en mayores de 40 años se triplica desde 2000

  • Los ginecólogos advierten de los riesgos de ser madre a partir de esa edad para la mujer y para el bebé Sólo una de cada cien mujeres logra quedarse embarazada pasados los 45

El número de mujeres que se quedan embarazadas tras cumplir los 40 años se ha triplicado desde el año 2000, una cifra "escandalosa" para los especialistas en ginecología, que advierten que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye a partir de los 35 comprometiendo la fertilidad. "La ciencia no ha conseguido superar al reloj biológico", apuntó el doctor Santiago Palacios, coordinador del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) que se celebra en Madrid.

En una rueda de prensa, este ginecólogo explicó que el 33% de los partos en España se dan en mujeres de más de 35 años, una edad en la que la fertilidad y la calidad de los ovocitos de la mujer empieza a decaer, y que las españolas tienen su primer hijo a los 32,7 años, frente a los 31,6 de 2007.

Palacios trasladó la preocupación de los ginecólogos por el hecho de que una de cada tres mujeres considere que tiene tiempo de quedarse embarazada hasta los 45 años o más, cuando sólo una de cada 100 mujeres lo consigue. "Nos preocupa que la búsqueda del primer hijo tenga lugar en un momento en el que la fertilidad se encuentra muy comprometida", dijo.

En este sentido, explicó que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia pidió a los ginecólogos que hablen con las mujeres sobre sus deseos de maternidad antes de cumplir los 33 años.

Según este ginecólogo, las mujeres de estas edades creen que aún "son muy jóvenes" y que tienen tiempo para pensar en la maternidad. Esto demuestra, a juicio de Palacios, falta de información.

Palacios citó una encuesta del CIS, según la cual el principal motivo que alegan las mujeres para no tener el número de hijos que les gustaría son la falta de ingresos y las dificultades para compaginar su vida familiar con el trabajo.

Ante este panorama, los ginecólogos creen conveniente que las mujeres conozcan las técnicas que les permiten retrasar su maternidad, como la criopreservación de óvulos, que inicialmente se utilizaba en mujeres que debían someterse a algún tratamiento médico que pudiera debilitar su fertilidad como la quimioterapia.

Con el tiempo -explicó la doctora Cristina Braña, de la Unidad de Ginecología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca-, las circunstancias personales, sociales y laborales han hecho que se recomiende también a mujeres de entre 30 y 35 años que no se plantean ser madres por el momento. Sin embargo, advirtió que su tasa de éxito oscila entre el 40 y el 50% y es un tratamiento bastante caro.

Los ginecólogos advirtieron, asimismo, que un embarazo cumplidos los 40 entraña mayores riesgos tanto para la madre como para el hijo -mayor porcentaje de abortos, alteraciones cromosómicas, diabetes gestacional, partos prematuros, etcétera-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios