Sociedad

El TC rechaza el recurso de amparo presentado por las víctimas de la talidomida

  • Los afectados no descartan acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El Supremo les negó la indemnización que piden a la famacéutica Grünenthal.

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido el recurso de amparo presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) contra la sentencia del Supremo que les negó la indemnización que reclamaban a la farmacéutica alemana Grünenthal, al entender que la acción había prescrito. Según ha informado a Efe el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), Rafael Basterrechea, la decisión del TC fue comunicada a última hora de ayer a la asociación que no descarta ahora acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

El TC argumenta que la motivación expuesta en las resoluciones judiciales impugnadas por las víctimas de la talidomida "es suficiente" y permite conocer las razones de la decisión adoptada, por lo que no parece "irrazonable, arbitraria o incursa en patente error". Además, el Constitucional señala que no le corresponde a este Tribunal revisar la valoración de las pruebas a través de las que el Supremo dictó la sentencia. 

Por eso, en un auto, el TC ha acordado inadmitir a trámite el recurso de amparo promovido por las víctimas españolas de la talidomida. "Esto es el final", ha lamentado Basterrechea, que ha denunciado que España es "el único país del mundo en el que el culpable demostrado sale libre de todo mal y toda causa" -en referencia a la farmacéutica alemana-. 

El Supremo rechazó en septiembre de 2015 el recurso de las víctimas y les negó la indemnización que pidieron al laboratorio, que comercializó un medicamento para embarazadas que causó malformaciones a miles de niños en la década de los cincuenta y sesenta, al entender que la acción de los afectados había prescrito. El recurso de amparo que Avite presentó ante el TC se basa en que esta sentencia utilizó unos informes para comprobar la relación entre el daño y el medicamento fechados "de manera errónea" en 2008, cuando son de 2010, por lo que no estaría prescrito. 

El Constitucional señala que el recurso de amparo no es un recurso de apelación, ni el TC una tercera instancia revisora, "lo que impide valorar nuevamente la prueba practicada o enjuiciar la valoración realizada por los jueces o tribunales" del poder judicial salvo en caso de "arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta". 

Basterrechea ha lamentado que a las víctimas de la talidomida ya no les queda ninguna alternativa en España, pero ha dicho que estudiarán la posibilidad de acudir al Tribunal de Estrasburgo, aunque en tal caso la farmacéutica alemana quedaría eximida de responsabilidad. "A nosotros el cuerpo nos pide terminar lo que empezamos y ser tan honestos como lo hemos sido desde un principio, pero hay que analizar las opciones legales y económicas porque la caja de Avite no es como la del Gobierno de España, nosotros no tenemos de dónde sacar", ha explicado. El vicepresidente de Avite ha lamentado que la justicia española haya considerado prescrita la responsabilidad de Grünenthal. "El mismo sistema que nos ocultó que éramos afectados y que nos ha metido en una vorágine de sinsentidos, ahora nos responsabiliza de haber ido despacio", ha denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios