Sociedad

El 63% de los residentes europeos en España califican de bueno el sistema sanitario público

  • La gratuidad, proximidad, efectividad y profesionalidad es lo que más valoran los inmigrantes

El 63% de los europeos residentes en España califican de bueno o muy bueno el sistema sanitario español, del que aprecian la gratuidad, la proximidad, la efectividad y la profesionalidad. Así se desprende de una encuesta presentada ayer por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud), realizada por el departamento de Psicología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El presidente de Asusalud, Juan José de Torres, ha explicado que este estudio sale al paso de la pretensión de privatizar el campo de la salud con cambios radicales como, a su juicio, está ocurriendo en algunos países europeos como España. En la comparación de sistemas, la mitad de los encuestados han respondido que el modelo español es mejor o mucho mejor que el de su país, un 22,2% lo ven similar y un 25,1% consideran que es peor.

Los encuestados, procedentes de diecisiete nacionalidades europeas y con permisos de residencia de entre uno y seiscientos meses, han valorado especialmente el sistema farmacéutico con 4,22 puntos para un máximo de cinco. En segundo lugar se sitúan las urgencias médicas que obtienen una puntuación de 4,03 y, finalmente, el elemento del sistema sanitario peor valorado es la atención de los médicos de cabecera y especialistas con una media de 3,87.

En cuanto a la satisfacción con el sistema sanitario, los pacientes residentes en España se encuentran algo satisfechos con la atención recibida, con una media de 3,83 puntos sobre cinco. Respecto a la gestión de la sanidad, cerca del 80% de los participantes creen que ésta debería ser pública mientras que un 5% consideran que sería mejor una gestión privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios