Crisis de salud pública

Sanidad reduce a dos los casos sospechosos de gripe porcina en Andalucía

  • Se descarta una de las dos posibles infecciones en Sevilla y la de la chica de Algeciras, aunque se han elevado a 26 las personas que podrían estar afectadas por la enfermedad en España y sólo el caso de Albacete está confirmado.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez ha reducido a dos los casos por gripe porcina en Andalucía -uno de ellos en Sevilla y otro en Huelva-, tras descartar un caso en Algeciras (Cádiz) y otro en Sevilla. En cambio, ha anunciado que el número de posibles afectados se ha elevado a 26 en toda España, mientras que sólo permenece confirmado el del joven de 23 años que se encuentra ingresado en el Hospital de Almansa (Abacete), que ha sido el primer caso en España y Europa infectado por el virus H1N1.

La ministra ha insistido en que la situación está "bajo control", y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente, y de que todas los fallecimientos que se han producido han sido en aquel país.

Trinidad Jiménez ha comparecido ante la prensa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha coordinado con las administraciones autonómicas las actuaciones ante la posible aparición durante los próximos días de más casos de contagio entre personas que han regresado recientemente de México.

La ministra ha informado de que para mantener esa coordinación, la Comisión de Salud Pública (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas) se reunirá todos los días por videoconferencia, y de que el Ministerio actualizará y publicará dos veces al día (a las 12:00 y a las 18:00) los datos que se recopilen.

Además del caso ya confirmado y de los 26 que están en fase de estudio, la ministra ha precisado que dos casos ya se han desestimado en Andalucía tras dar negativo en las pruebas.

Los 26 casos en estudio se localizan en las comunidades de Cataluña (10), Madrid (4), Baleares (2), y Andalucía (2), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, con un caso en cada una de ellas.

La situación de todas ellas "no reviste gravedad y es de estabilidad", ha asegurado la titular de Sanidad, y ha precisado que todas están respondiendo bien al tratamiento.

No ha habido avalanchas en los ambulatorios

Trinidad Jiménez ha precisado que no ha habido una afluencia de ciudadanos a los centros sanitarios que demuestre que haya una preocupación entre la población.

El centro de coordinación para informar a los ciudadanos que ha habilitado el Ministerio ha recibido menos de 1.000 llamadas, según los datos facilitados por la ministra.

Entre las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud destaca que los grupos técnicos que se han puesto en marcha esta mañana hagan una permanente revisión de sus actuaciones para que actúen de acuerdo a las directrices que ha determinado la UE y la Organización Mundial de la Salud.

Mañana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Viruas de la Gripe, que se va a reunir para trabajar en criterios de administración de antivirales en los pacientes.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha insistido en el mensaje de tranquilidad y en que los ciudadanos mantengan sus hábitos cotidianos, y ha incidido en la seguridad que comporta el consumo de alimentos procedentes del cerdo y en este sentido ha destacado que las explotaciones de cerdos no están afectadas.

Toda la información referida a esta enfermedad se va a extender a todos los aeropuertos nacionales, y no sólo aquellos que tienen vuelos directos a México, para extender esa información a todos los pasajeros que pudieran estar en tránsito.

10 Millones de vacunas

De este modo, Jiménez afirmó que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de dosis de vacunas antigripales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los 26 casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como Tamiflu, ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", aseguró.

No hay cerdos infectados

En cuanto al contagio, Jiménez explicó que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, confirmó que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra aseguró que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".

Mapa de los casos detectados en todo el mundo

Ver H1N1 Swine Flu en un mapa más grande

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios