Sociedad

Más de un centenar de muertos en Haití por un brote de cólera

  • La epidemia afecta a regiones del norte y el este del país, donde hay más de un millar de enfermos. La movilidad de la población hace que se multiplique el riesgo de diseminación.

Entre 118 y 140 personas, según las distintas fuentes, han muerto en Haití por un brote de cólera tipo 01 que afecta a regiones del norte y el este del país caribeño. Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, dijo el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. "Estamos en una situación de urgencia sanitaria", declaró.

Enfatizó que el cólera de tipo O1 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que "con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real". Las cifras sobre el número de muertos varían entre los 118 fallecidos que confirmó el director general del ministerio de salud publica y de población, el doctor Gabriel Timothée, y los 135 citados por el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena. Emisoras locales haitianas elevan estas cifras hasta los 142 muertos y señalan que son 1.600 los afectados, mientras que el diario digital Haití Press Network señaló que hay 1.500 enfermos.

El brote, que inició esta semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite, en el norte del país, y a Mirebalais, en el este, cuyos hospitales siguen recibiendo enfermos, por lo que las cifras de víctimas y enfermos varían con el paso de las horas. Timothée también dijo que las regiones más afectadas se encuentran en el departamento Artibonite, e indicó que hay cuatro muertos confirmados en Mirebalais, donde se han detectado 106 casos. Dos de las localidades más afectadas son Drouin y Grande Saline, en Artibonite.

En Grande Saline, según Timothée, la situación se complicó por el desbordamiento del río Artibonite, que cortó la carretera de acceso a esta localidad, por lo que es muy difícil hacer llegar ambulancias y medicamentos. Se han adoptado disposiciones para la prevención y la intensificación de medidas higiénicas, según el doctor, quien agregó que también se adoptaron medidas "al más alto nivel" para la distribución de agua potable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios