TV-Comunicación

La plantilla de RTVE salva un ERE hasta el año 2015

  • Dirección y sindicatos llegan a un principio de acuerdo en el convenio colectivo.

RTVE no sufrirá un ERE en su abultada plantilla (6.400 trabajadores) al menos hasta el año 2015 gracias al convenio colectivo que finalmente se culminará en este ejercicio. Dirección y sindicatos han llegado un principio de acuerdo por el que se reducen complementos salariales por valor de casi 10 millones de euros anuales a cambio de garantizar la estabilidad del equipo de trabajo durante dos años.

Los conceptos tratados en la negociación del convenio se refieren a la paga por productividad, pluses por producción de programas, disponibilidad o nocturnidad. Son complementos por donde se han efectuado también los recortes en el convenio de la RTVA. En la cadena andaluza también se está viviendo una situación similar, con la aspiración de mantener la plantilla a medio plazo. En el caso de RTVE aunque se alcance garantías a través del convenio, la corporación pública tiene un modelo cuestionado por su financiación sin publicidad. Las autoridades europeas, vía judicial, quieren que se anule la tasa que aportan las empresas de telecomunicación y el Gobierno ya recortó en 200 millones anuales la transferencia a las arcas de RTVE, en una situación realmente comprometida.

En la negociación del convenio colectivo se han congelado las aportaciones de planes de pensiones y la paga por productividad se ha reducido en un 25%, por lo que supondrá 3,1 millones de ahorro anual; a lo que se suman otras reducciones, como la aportación para comedor de los turnos de trabajo o los pluses de transporte.

En su momento también hubo drásticos recortes en los sueldos de presentadores estelares y de colaboradores externos que trabajan en espacios producidos por TVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios