TV-Comunicación

La ficción nacional aguanta

  • La parrilla española se ha mantenido estable esta temporada gracias al triunfo de series como 'El Príncipe', 'El tiempo entre costuras' o 'Velvet'.

Se hacen fuertes y no dejan que nada las eclipse. Las series españolas no encuentran un rival capaz de hacerles sombra y culpa de esta consolidación la tienen dos cadenas privadas: Antena 3 y Telecinco. Cada una de sus joyas en televisión ha cosechado una audiencia superior a los cinco millones de espectadores y certifica el apogeo de un producto propio de la parrilla nacional.

Estas ficciones tienen nombre propio: El tiempo entre costuras (Antena 3) y El Príncipe (Telecinco). Ambas han conseguido posicionar a sus respectivas cadenas en el podio del prime time, obligándolas a plantear futuras renovaciones; así lo ha hecho la cadena de Mediaset, que trabaja ya en la segunda temporada de la ficción protagonizada por José Coronado con las labores de rodaje.

La batalla entre Antena 3 y Telecinco viene de largo. Del conflicto por tomar el mando de la cuota de pantalla se desprendió hace tiempo La 1, ya que los recortes afectaron a su programación en detrimento de apuestas seguras como han sido Águila Roja, Isabel y Cuéntame; esta última ha gozado de una audiencia fiel desde el minuto uno, decepcionada tan solo con algunos acontecimientos impensables surgidos en la trama. Aun así, los Alcántara despidieron su decimoquinta temporada con un final enorme que recuperó la quintaesencia de su contenido. La 1 llegó a liderar las noches comiéndose relativamente a la competencia y todavía mantiene una notable cuota de pantalla (20%) con Cuéntame. La televisión pública, sin embargo, ha sido testigo de la caída de sus telespectadores en los dos últimos años, un descenso al que ni la ficción norteamericana Ley y orden consigue ponerle freno y que poco se acerca al 31% de share que logró alcanzar Águila Roja.

El rifirrafe entre Atresmedia y Mediaset es una incesante lucha de poder a través de contraprogramaciones y máxima inversión en sus programas. No obstante, Antena 3 perdió la batalla por el prime time con su rival directo, Telecinco, cuando apostó por su serie líder de los martes, Bienvenidos al Lolita, que solo arrasó durante una semana, ya que El Príncipe le arrebató las cifras de audiencia. La debacle fue tan prematura como el sueño de que Bienvenidos al Lolita iba a acaparar las noches. Duró una temporada y la cadena no plantea la renovación tras el empuje de la ficción protagonizada por Álex González, que se perfiló como la líder de los martes y donde su último episodio cosechó un 33% dela cuota de pantalla.

El traspiés se debió a una mala planificación de la cadena porque la serie de Globomedia se ubicó en los martes, una de las noches con menos competencia de la semana. Esto explicaría por qué Vive cantando, que precedió a la ficción de Álex Pina (Los hombres de Paco, El barco), obtuvo una renovación; no tenía por aquel entonces un rival firme.

El tiempo entre costuras había dejado un buen sabor de boca y con Velvet se quería recuperar el buen hilo argumental en torno a la moda de la década de los 50. Antena 3 ha conseguido estabilizarse gracias a la versatilidad y la frescura de series como Sin identidad y Con el culo al aire, una comedia que se apoya en actores cómicos conocidos y con una dilatada experiencia como Paco Tous. Telecinco, en cambio, lo ha intentado con B&B y el carisma de Dani Rovira, auspiciado por la película de Ocho apellidos vascos. Ahora que la reliquia de Mediaset (El Príncipe) está de vacaciones, la comedia entre los fogones de Chiringuito de Pepe tomará el relevo para mantener pegada a una audiencia cautivada por la moda del talent show culinario.

Mención aparte merecen La Sexta y Cuatro que protagonizan una contienda de menor calado a ojos españoles, aparcando el formato ibérico y optando por series de corte internacional donde los proveedores son las cadenas norteamericanas o británicas. La Sexta (Atresmedia) y Cuatro (Mediaset) se han repartido el resto de la audiencia con la proyección del género de acción extranjero. Las dos mantienen un intacto equilibrio; la cadena de Atresmedia logró un importante share con The Walking Dead y sobrevive con El mentalista, mientras que el canal de Mediaset explota las series de episodios autoconclusivos como Castle, CSI, Alerta Cobra y Mentes criminales.

La temporada ha dejado buenas sensaciones con un formato que pasa por un momento de reinvención. Todo se materializa en unas cifras de audiencia que avalan la calidad y la fortaleza de la mayoría de las series españolas.

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