Consejo de Ministros

Aprobado el nuevo plan de la TDT y el reparto del dividendo digital

  • La reordenación del espacio radioeléctrico costará 286 millones, que pagará el Estado.

El Gobierno ha aprobado un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) y un acuerdo para llevar a cabo la liberalización del denominado dividendo digital, que estará listo antes del 1 de enero de 2015 y que supondrá pasar de diez a ocho canales múltiples de televisión.

Según ha explicado, tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el dividendo digital se aborda la reordenación del espacio radioeléctrico por el que parte de éste pasa de dedicarse a la televisión a nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápida. Sáenz de Santamaría ha recordado que se trata de proceso de "gran complejidad técnica" derivado de un mandato comunitario y que se está llevando a cabo en todos los países de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada dividendo digital, para el 4G en toda Europa, pero actualmente en estas frecuencias emiten algunos canales de televisión, lo que implica que esos canales deben moverse a otras frecuencias.

Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el real decreto regula este cambio y establece ocho canales múltiples digitales de televisión frente a los diez que existen actualmente. De los ocho nuevos canales de TDT, cinco son privados, dos de Televisión Española y uno de las Comunidades Autónomas, ha añadido.

Soria ha insistido en que este nuevo plan ha disminuido el coste total del proceso de liberación de dividendo digital hasta los 286 millones de euros frente a los 800 millones del plan anterior. Ha subrayado que se garantiza toda la oferta televisiva, se mantienen las emisiones en alta definición y se permite impulsarlas en el futuro. Soria ha explicado que todo el proceso se hará antes del 1 de enero de 2015 y que habrá un plan de comunicación sobre los cambios que conlleva.

Ha detallado que el 55% de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT. Para sufragar este coste, esos 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios