TV-Comunicación

Las cadenas asisten preocupadas al agravamiento de la crisis

En algo coinciden al menos los responsables de las principales cadenas nacionales: existe una "absoluta incertidumbre" sobre la crisis económica, con el descenso de los ingresos publicitarios, y en sus efectos directos en las empresas audiovisuales. Todo ello en un panorama de cambio con la puesta en marcha de la TDT, que viene a complicar la situación. En un auténtico cónclave de directivos, los canales estuvieron representados en el Foro de Tendencias Televisivas de la santanderina Universidad Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, opina que el apagón analógico de 2010 debe afrontarse "de forma constructiva", destacando la posibilidad de dar imagen de grupo entre la diversificación, y especialización, de los canales. Volvió a defender los contenidos de pago en la TDT, apoyando a La Sexta y en contra de la oposición de Telecinco.

El director general de Telecinco, Manuel Villanueva, admite que la ampliación de tantos canales en abierto en la TDT puede ser "un galimatías extraordinario", mostrando su preocupación con el agravamiento de la crisis al ampliarse el número de canales en lucha por la audiencia. El director de TVE, Javier Pons, por su parte, incidió en que los contenidos son "la clave y van a constituir la gran batalla" por los espectadores. Pons defiende que cualquier formato puede ser adoptado por las cadenas públicas, "siempre que reciba el tratamiento correcto y adecuado", como ha ocurrido con los realities, que pese a todo no han encontrado el éxito en TVE.

El presidente de las cadenas autonómicas (FORTA), Pedro García, estima que las cadenas públicas deben abanderar "el motor del cambio» hacia la TDT", y ya son líderes de ese proceso. Desde la FORTA se aprecia sin embargo con "optimismo" los tiempos de cambios tecnológicos que se avecinan.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, insta a "la presión" a los gobernantes para ofrecer una alternativa al actual modelo de la TDT, con los contenidos de pago a la vista. La directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, señaló sobre su cadena que ha tenido que acudir "con fortaleza" a un mercado antiguo para hacerse hueco en el futuro.

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