TV-Comunicación

Legado en serie para nuestro 'Patrimonio Inmaterial'

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico promueve esta producción de 13 episodios que estrena Canal Sur

Ha sido un profuso trabajo de trece años a cargo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), de la Consejería de Cultura, que hoy se convierte en la realidad de una serie documental que estrena Canal Sur. Andalucía, Patrimonio Inmaterial llega a las 23.35 para mostrar algunas de esas manifestaciones que convierten a nuestra comunidad autónoma en un tesoro de tradiciones y de actividades ancestrales. En la producción intervienen la firma ADM (la de Andalucía Directo y de AD Fiesta, que se ofrece los jueves en la antesala al estreno) y la propia RTVA.

Con esta serie se da cumplimiento al objetivo fundamental del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, una obra de registro documental realizada por el IAPH desde 2003, para difundir desde un enfoque para el espectador actual la complejidad y diversidad cultural de Andalucía. Este Atlas ha catalogado ya unos dos mil elementos peculiares de nuestra identidad. Los ámbitos registrados abarcan las fiestas, los oficios y saberes, la expresión y la alimentación y cocina. Para añadir a esta relación se invita a la aportación de todos los andaluces a través de la Red de Agentes e Informantes del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que no descansa en su labor.

Esta serie documental se ha diseñado para dirigirse a un gran público durante 13 capítulos de 25 minutos. El hilo narrativo de los contenidos y testimonios de los protagonistas está unido con declaraciones de expertos en cada tema.

La primera temporada consta de las Cruces de Mayo de la localidad onubense de Almonaster la Real: los Paseros de la Axarquía malagueña; la Fiesta de la Virgen de Luna, de Pozoblanco; Los Corrales de Pesca de la Costa Noroeste de Cádiz; Los Tiraores de Campotejar, en la provincia de Granada; los Corcheros de la gaditana Sierra de los Alcornocales; la Fiesta de Moros y Cristianos en Campillo de Arenas (Jaén); los Aromas de la Sierra de Huelva; la fiesta de la Virgen de los Rondeles, en la malagueña población de Casarabonela; las salinas de interior en nuestra comunidad; la cerámica de engobe de Sorbas, en Almería; y las Fiestas de Las Candelas de Puebla de los Infantes, en la provincia sevillana.

El proyecto del Atlas andaluz fue creado en el marco de la Convención de la Unesco en París de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y hoy en día se ha convertido en referente mundial, en modelo para otros países y territorios, para el estudio de esta riqueza cultural. La Consejería de Cultura ha velado desde 2003 para que esta serie se convierta en parte de ese legado, del testimonio de las esencias sentimentales de los andaluces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios