Fútbol l UD Almería

Año I desde el ascenso a Primera

  • Hoy lunes 19 de mayo se conmemora el primer aniversario del triunfo por 3-1 sobre la Sociedad Deportiva Ponferradina que culminó la gesta del ascenso de la Unión Deportiva Almería a la Liga de las Estrellas

Tal día como hoy de hace un año Almería abandonó el anonimato de la Segunda División para auparse al carro de la Liga de las Estrellas. Era una calurosa tarde de domingo y bastaba con derrotar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos a la Sociedad Deportiva Ponferradina, que se jugaba el descenso de categoría, para lograr la proeza. La afición rojiblanca llevaba esperando desde la semana anterior, cuando se frustró la intentona por la derrota en el Artés Carrasco de Lorca, pero ese día estaba al alcance de la mano.

Unai Emery alineó para la cita a Westerveld; Bruno, Carlos García, Acasiete, Mané; Cabrera, Soriano, Cisma, Ortiz; Kalu Uche y Míchel, con la participación de Corona, Bermejo y De Palmas durante la segunda mitad. Alberto, Bermudo, Crusat, Francisco, Larrea, Mairata, Mena, Ricardo, Rodri y Valerio completaban el resto de la plantilla.

Un gol de Rubén Vega nada más comenzar el partido para los castellano-leoneses llevó la incertidumbre al graderío, pero José Ortiz lograba la igualada a los veinte minutos y el nigeriano Kalu Uche adelantaba a los rojiblancos acto seguido. Corona, en el 90, hacía el tanto de la tranquilidad y llevaba el júbilo a los aficionados, que se saltaron las medidas de seguridad para celebrar junto a los jugadores el ascenso sobre el terreno de juego.

Entre las estampas que deparó la celebración en el Estadio, quedó para el recuerdo el manteo a Unai Emery, ver a José Ortiz con el nombre de Juan Rojas estampado en la antigua camiseta de la Agrupación Deportiva o a Carlos García dando la vuelta de honor en paños menores.

Luego hubo baño al presidente en el vestuario y festejos por toda la ciudad. Era la jornada número 38, curiosamente la misma en la que el Numancia logró ayer el ascenso, y de ahí hasta el final los rojiblancos lograron 80 puntos, cifra que los dejó en segunda posición de la tabla, por detrás del Real Valladolid (88) y por delante del Real Murcia (76).

El Almería fue el equipo más goleador de la categoría con 73 tantos. Un año después ha logrado el título honorífico de equipo revelación en Primera y todo indica que Unai Emery, el hombre que obró el milagro, se marchará dos temporadas al Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios