Final liga acb

Axa Barcelona-Tau Vitoria (74-78): Con paso firme hacia el título

  • El Tau Vitoria se apunta la segunda victoria de la final ante el Axa Barcelona en el Palau Blaugrana y ya está a un solo triunfo del título.

Comentarios 0

El Tau Cerámica derrotó al AXA FC Barcelona por 74-78 en el segundo partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana, y deja prácticamente sentenciada la final, al colocarse con un 2-0 a su favor, antes de afrontar los dos próximos encuentros en Vitoria a partir del martes.

Liderados por Pete Mickeal (20 puntos y 6 rebotes) e Igor Rakocevic (17 puntos) y Tiaggo Splitter (12 puntos y 9 rebotes), el Tau se hizo con la victoria en un emocionante partido decidido en el último minuto en los tiros libres, tras un encuentro en el que los vitorianos siempre fueron por delante en el marcador y se mostraron muy serios, dando sensación de equipo campeón.

El segundo partido comenzó de la misma forma que terminó el primero, con el Tau imprimiendo un gran nivel defensivo y con el Barcelona completamente asfixiado, realizando tiros en muy malas posiciones. Los baskonistas se pusieron rápidamente con una ventaja de ocho puntos (2-10).

Un triple de Ilyasova y la primera jugada elaborada de los azulgranas apretaron el marcador, pero la segunda personal de Acker y de Marconato, cuando sólo habían transcurridos cinco minutos de partido, volvieron a permitir una nueva escapada del Tau hasta los nueve puntos (9-18), después de un '2+1' de Mickeal. A pesar de una tímida reacción del Barça, tras un tiempo muerto, el Tau se llevó el primer cuarto por 16-20.

Más de lo mismo en el segundo, con Mickeal martilleando la zona (10 puntos en la primera mitad) y con el Barcelona sin dar muestras de la fluidez mostrada en semifinales ante el DKV Joventut. Sin embargo, con cinco puntos de Lakovic (nueve en el cuarto), el Barça logró empatar el choque (28-28), gracias a un parcial de 12-4. Basile dispuso de un par de tiros libres para poner al Barça por delante, pero el Tau logró llegar al descanso con una ligera ventaja (38-40).

La segunda mitad siguió con la misma tónica, con el Barcelona intentando imprimir velocidad al juego y con el Tau apoyándose en el juego interior de Mickael y los triples de Rakocevic. A pesar de que los vitorianos lograron irse de nueve puntos (44-53, min.27), el Barcelona tiraba de casta y dejaba la diferencia en cuatro o cinco puntos.

Un parcial de 7-0, con seis puntos casi seguidos de Pepe Sánchez (hasta entonces inédito), los rebotes de Ilyasova, y una fuerte defensa de ayudas, hicieron despertar al Palau y volver a apretar el partido, dejando el marcador al final del tercer cuarto en 54-57 para los vitorianos.

Los últimos diez minutos dieron comienzo con un intercambio de golpes que no beneficiaba al Barcelona que siempre estaba por detrás en el marcador (59-61, min.34). Los ataques comenzaron a ser mucho más espesos y ambos equipos comenzaron a agotar sus posesiones y a olvidarse de correr.

Splitter, desaparecido durante todo el partido, anotó cuatro puntos, capturó un par de rebotes importantísimos, y un '2+1' de Prigioni puso al Tau con seis puntos de ventaja (63-69) a falta de 2.53 para el final del partido. Grimau anotó en la jugada posterior, pero un triple de Teletovic dejé el marcador en 65-72 cuando al llegar a los dos últimos minutos del partido.

Un 'mini-parcial' de 4-0 colocó al Barcelona tres puntos por debajo (69-72), y un triple de Ilyasova a tan sólo dos (72-74). A falta de 21 segundos y con 72-75, Grimau fallaría dos tiros libres decisivos, mientras que Splitter, quien cogió el rebote, anotó unos de los dos que lanzó (72-76).

Tras un tiempo muerto solicitado por Xavi Pascual, Kasun anotó un mate tras fallo en el triple de Ilyasova (74-76), pero después Mickeal convirtió dos tiros libres (74-78) que sentenciaban el choque a falta de 13 segundos. Luego, Pepe Sánchez lo intentó, pero el partido ya estaba visto para sentencia.

FICHA TÉCNICA.

AXA FC BARCELONA: Lakovic (9), Basile (9), Acker (2), Ilyasova (15), Marconato (4) -quinteto inicial- Grimau (11), Sánchez (8), Vázquez (1), Kasun (8), Neal (5) y Trias (2)

TAU CERÁMICA: Prigioni (3), Rakocevic (17), Mickeal (20), Teletovic (13), Splitter (12) -quinteto inicial- Planinic (6), Vidal (2), Jasaitis (-), Singleton (1) y McDonald (4).

PARCIALES: 16-20, 22-20, 16-17 y 20-21.

ÁRBITROS: Daniel Hierrezuelo, José Antonio Martín Bertrán y Juan Carlos García González.

INCIDENCIAS: Palau Blaugrana. 7.249 espectadores.

más noticias de DEPORTES Ir a la sección Deportes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios