judo campeonato de españa

Un 2017 plateado

  • Con menos de quince años ya ha ganado hasta cinco oros andaluces

  • Este curso acumula dos platas en la Copa y el Campeonato de España

Menos de 40 kilos, trece para catorce años y una sonrisa que le llega de oreja a oreja mientras la medalla de plata que sujeta con la mano se le refleja en sus bisoños ojos. A grandes rasgos, éstos son algunos de los datos de una promesa del judo almeriense. Si uno no sabe el contexto de este reportaje, pensaría que se trata de una estudiante más de la ESO de cualquier aula o de cualquier deportista aficionada. Sin embargo, el palmarés de Clara es tan alargado que sus padres van a tener que montar otra estantería en su cuarto para que quepan las copas y los libros, puesto que no descuida sus estudios.

"Empecé a practicar judo con 8 años y fue por pura casualidad. Siempre me han gustado mucho los deportes, cuando vivía en Macael jugaba al tenis, al voleibol, al baloncesto, al fútbol sala, al balonmano, hacía atletismo... Un día mi padre me llevó al Palacio de los Juegos Mediterráneos y vimos una sala en la que se practicaba judo, yo no sabía lo que era pero me llamó mucho la atención, le dije a mi padre que quería apuntarme y así lo hizo", curiosa manera de comenzar con el Club Mytos, al que le está dando multitud de alegrías.

Su crecimiento en los tatamis está siendo imparable. Lleva cuatro años de forma consecutiva ganando los Campeonatos de Andalucía (categoría alevín e infantil) y en este 2017 ha dado el gran salto al foco nacional, donde ha deslumbrado con sendas medallas de plata, una en la Copa y otra en el Campeonato de España. Inmovilización para vencer a Olga Juárez, ippon de proyección ante Sara Cano, inmovilización nuevamente frente a Claudia Reque y sólo Rebeca Esparza pudo frenarla, ya en la final. Y lo hizo en la prórroga denominada golden score en la que los árbitros sancionaron a Clara por actitud pasiva. "Estoy muy contenta por cómo marcha la temporada", asegura sin borrar la jovial sonrisa de su rostro, a lo que su entrenador, Miguel Ruiz, añade: "Desde la Escuela de Judo Mytos, queremos destacar el éxito conseguido por Clara, ya que es la única andaluza que ha conseguido una medalla en el Campeonato de España. Además valoramos su entrega y entusiasmo durante toda la temporada, lo que de seguir así seguro nos traerá más medallas nacionales".

Una vez digerido el éxito, la judoca almeriense sabe que tiene que seguir trabajando duro para dar el salto lo más pronto posible a la siguiente categoría, mucho más complicada por el aumento de peso. "Para la temporada siguiente tengo que trabajar bien en verano para afrontar con garantías la posibilidad de clasificarme para el Campeonato de España. Paso a cadete (sub 18) y esto hace que me tenga que enfrentar a niñas mayores de edad y peso. Además pienso que en un futuro puedo llegar a competir a nivel internacional", ambición no le falta a Clara.

Su éxito es el éxito del judo almeriense, uno de los deportes que más trofeos da. "Almería es la provincia con mayor número de judocas de Andalucía y, además, la que mayor numero de medallas ha cosechado en categorías de judo base (sub 11 y sub 13). Esto demuestra el buen hacer de los clubes y el apoyo que se obtiene de las instituciones para fomentarlo. En mi opinión los Juegos Deportivos Municipales es una herramienta muy valiosa que hemos sabido utilizar para que el nivel de nuestros deportistas suba", sentencia su entrenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios