CICLISMO l Copa de Andalucía Junior (Trofeo Villa de Vícar)

El Cajamar Plastimer se luce en casa

  • Victoria de Miguel Ángel Lucena, David Pérez mantiene el liderato de la Copa y también ganó la clasificación de equipos

El Cajamar Plastimer triunfó en casa, en el Trofeo Villa de Vícar, con el triunfo de Miguel Ángel Lucena, el liderato consolidado de David Pérez y el triunfo igualmente en la clasificación por equipos.

La Puebla de Vícar fue el escenario donde ayer se desarrolló la prueba, quinta puntuable para la Copa de Andalucía de ciclismo en categoría junior. Un circuito de 8 kilómetros y 10 vueltas al mismo era el recorrido de la carrera, en la que participaban los mejores corredores autonómicos de esa edad, entre ellos la representación del equipo ciclista de la provincia almeriense, el Cajamar Plastimer que dirige Juan Muñoz.

Las cuatro citas anteriores del calendario autonómico habían tenido diferente vencedor. En la primera había sido Pablo Lechuga, del Andalucía Cajasur; en la segunda, Pablo Villalba, del Construcciones Armilla; en la tercera, Ismael Sánchez, del Andalucía Cajasur; y en la cuarta, Francisco Luis Anguita, también del Andalucía Cajasur, cantera del principal equipo andaluz que compite en vueltas importantes del calendario. Algunos de ellos se dejaron ver ayer por los primeros puestos, pero fue Miguel Ángel Lucena el que se apuntó el triunfo final.

La salida se llevó a cabo frente al Ayuntamiento de Vícar y de ahí los 64 corredores participantes entraron en un circuito que recorrieron a buena velocidad, con una media de doce minutos por vuelta. No se había cumplido la segunda vuelta y ya hubo un abandono en las filas del Pikolinos por un pinchazo que le iba a suponer tener que esperar a su vehículo de asistencia, que venía muy atrás, y le iba a dificultar reintegrarse en el pelotón, que marchaba a una buena velocidad ante el importante viento de Poniente que soplaba en el municipio vicario. La media de la carrera fue de 40 kilómetros por hora, una velocidad muy alta.

Hubo algún detalle susceptible a mejora para próximas ediciones de la prueba, como el hecho de que se abriera el tráfico rodado cuando aún quedaban corredores rezagados en cada una de las vueltas, lo que en una ocasión casi provoca que la cabeza de carrera, con un pelotón a ritmo endiablado, diera alcance a una larga fila de vehículos que se adentraba en una rotonda. Ello obligó a improvisar un ligero desvío y que, en lugar de dar los corredores la rotonda completa, como estaba previsto, tuvieran que tomar simplemente un leve giro a la izquierda. Fue el único lunar a una carrera que se celebró prácticamente con normalidad.

El viento hizo que se produjeran varios cortes en la carrera y algunos intentos de fuga, pero sin demasiado éxito, en esas primeras vueltas. Solamente el intento de Pablo Lechuga (Andalucía Cajasur) en la sexta vuelta parecía ir en buen camino, aunque sus diferencias nunca pasaron de un minuto y siete segundos. Por detrás, el Cajamar Plastimer almeriense trabajaba para dar alcance al corredor fugado y lo logró en la última vuelta. Otros equipos activos fueron el propio Andalucía Cajasur y el Construcciones Armilla.

Los equipos prepararon el sprint y ahí, el más rápido, fue Miguel Ángel Lucena, del equipo almeriense, que entró por delante de Javier Villena. David Pérez, que llegaba a Vícar como líder de la Copa de Andalucía, cruzaba la meta en tercera posición y mantenía esa primera posición en la clasificación general.

Lucena completaba así una gran semana, ya que en los últimos días se proclamó campeón de la Copa de España Junior en Cantabria, en la clasificación de metas volantes.

La Copa de Andalucía Junior se toma ahora un respiro hasta el mes de julio, cuando se celebrará la sexta prueba de la competición, bajo la organización de la Delegación Granadina. El campeonato tendrá otras dos citas más, en Córdoba y Huelva, estas dos últimas en el mes de septiembre y con apenas una semana de diferencia entre una y otra, con las que se pondrá fin al calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios