Deportes

Cánticos rocieros y un manto de flores en honor a los patronos

  • Cientos de abderitanos acompañaron anoche en procesión a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. También asistieron a la emotiva ofrenda floral y santa misa llevada a cabo en la plaza de San Sebastián

San Nicolás de Tolentino y la Virgen del Mar ya descansan en la parroquia Inmaculada Concepción de Adra, donde permanecerá hasta el domingo. Anoche las imágenes de los patronos fueron trasladados en procesión desde su ermita en la que los dos santos descansan durante todo el año. Cientos de abderitanos acompañaron en un sentido desfile procesional a los patronos.

Pasadas las nueve y media de la noche, y tras un ensordecedor lanzamiento de cohetes y después de iluminarse el cielo de color con la quema de un castillo de fuegos artificiales, comenzó la procesión. El trono de la Virgen fue portado por un grupo de 20 valientes. El trono con la imagen de San Nicolás, por su parte, fue llevado por 22 costaleros. Entre los porteadores, varias mujeres y jóvenes lo que demuestra que la devoción por ambos santos en Adra no entiende de edades. Costaleros que caminaban despacio y seguían el ritmo de la música interpretada por los componentes de la banda Ortiz Villajos.

La procesión dio comienzo cuando concluyó la misa flamenca que esta año ha sido cantada por los miembros del grupo Torre Flamenca, las voces correspondían a Adriana y Mercedes, dos jóvenes abderitanas con una majestuosa voz y que hace unos meses junto a otro compañero han puesto en marcha una escuela de flamenco en la localidad.

A mitad de la eucaristía tuvo lugar uno de los actos más emotivos dentro de estas fiestas patronales, la ofrenda floral. En la misma participaron las diferentes asociaciones y colectivos sociales de Adra. También en la misma participaron ciudadanos de a pie.

Entre los colectivos y asociaciones que hicieron su ofrenda se encontraban la Asociación contra el cáncer, la Asociación de Esclerosis múltiple, el grupo municipal del Partido Popular, del PSOE, la policía Local, la Guardia Civil o las diferentes hermandades. Recordar que en este pueblo del poniente almeriense existe mucha hermandades que procesionan en la Semana Santa.

Cabe resaltar que la ofrenda floral es uno de los actos más tradicionales con el que los abderitanos rinden homenaje a sus patronos. Bellos ramos y centros de flores (rosas, claveles, nardos...) que fueron llenando de color (y buen olor) las escaleras que acceden a la ermita. Fue en ese lugar, conocido como plaza de San Sebastián, que preside la estatua del Labrados, donde se oficio la eucaristía. Después los ramos y centros adornaron los tronos de San Nicolás de Tolentino y la Virgen del Mar, que para quien no lo sepa es alcaldesa perpetua de la Ciudad de Adra. Por ello, la santa porta en su mano derecha el bastón de mando de la alcaldesa, Mari Carmen Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios