Deportes

Caprina de Almería, motor de la exportación de leche local

  • La cooperativa está compuesta por Pastora de Taberno y Los Filabres en Lubrín Produjo 30 millones de litros de leche en 2012

Caprina de Almería tiene como objetivo social la comercialización de la totalidad de la leche de cabra recogida por las dos cooperativas primaras que la constituyen: La Pastora de Taberno y la cooperativa Los Filabres en Lubrín.

Caprina de Almería cuenta ya con 550 socios y un total de 75.000 cabezas de ganado en la provincia. La cooperativa produjo el pasado año 2012 alrededor de 30 millones de litros de leche de cabra, convirtiendo a Almería en una de las provincias que más leche exporta de todo el país tras Lugo, Asturias y Salamanca, siendo Francia uno de los principales países de destino para la posterior elaboración de esta leche en una amplia variedad de quesos.

S.C.A. La Pastora de Taberno tiene como actividad principal la comercialización conjunta de leche de cabra procedente de las explotaciones caprinas de sus socios. Año tras año ha conseguido incrementar el volumen de leche comercializado, en 2012 unos 15.000.000 de litros. Normalmente el mes de mayo es el de mayor volumen de leche comercializado, y septiembre el de mínima. El intervalo de producción de leche en el año 2012 ha sido de 2,1.La empresa cuenta en la actualidad con 16 puestos fijos que conforman la plantilla de la cooperativa.

Respecto a Los Filabres, que agrupa a ganaderos del sector caprino de las provincias de Almería y Granada, tiene como actividades principales la comercialización de cabrito lechal, la venta de leche cruda y la fabricación de pienso. La cooperativa, que reúne a más de 400 ganaderos y tiene una producción de 15,3 millones de litros de leche y 385.000 kilos de carne.

La importancia del sector caprino en Almería es elevada, a pesar de que este sector está atravesando dificultades por el bajo precio de venta de sus productos y los elevados costes para sacar adelante el ganado. La relevancia de la provincia se verá representada este año con la celebración en Almería del único foro de debate específico que se celebra a nivel nacionalsobre el sector caprino. El evento se celebrará el próximo mes de mayo en El Toyo. Cabrandalucía ha firmado unacuerdo con el Colegio de Veterinarios de Almería para realizar conjuntamenteel IV Foro Nacional con las XV Jornadas Técnicas Caprinas de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios