Deportes

La Clásica 3.0: una nueva dimensión con el ascenso a la "hout category"

  • La carrera ciclista almeriense hace su estreno en el calendario de las más importantes del mundo a las que solo superan las grandes vueltas por etapas y las pruebas pertenecientes a la Copa del Mundo

El World Tour de la UCI es el circuito cerrado de carreras más importantes del mundo. Están las grandes vueltas, vueltas menores y clásicas y pruebas de la Copa del Mundo. Ahí están el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, pero también pruebas históricas como la París-Niza, la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Critérium del Dauphiné o la Clásica de San Sebastián. Por debajo de este elenco de carreras elegidas está la denominda hout category, fuera de categoría. Otra serie de carreras de máxima importancia entre las que este año se incluye la Clásica Ciclista de Almería.

27 años después de nacer como Ruta de las Hortalizas, la Clásica ha dado un nuevo paso dentro de su progresión en el ciclismo mundial. A comienzos de los noventa, la carrera organizada por José Manuel Muñoz empezó a contar con ciclistas de renombre nacional e internacional. Ahora, el nuevo escalón le ha dejado en la antesala de las grandes pruebas mundiales. Dentro del Circuito Continental Europeo pasando de categoría 1.1 a 1.HC.

La prueba almeriense ha alcanzado a otras de prestigio internacional como la Semana Catalana, el Gran Premio Miguel Indurain, el Giro del Trentino o los Cuatro Días de Dunkerque. Otras como la Bicicleta Vasca o la Tirreno-Adriático han tenido también esta catalogación en las últimas temporadas.

El salto de categoría implica una mayor restricción en los reglamentos. También permite aumentar el número de equipos del UCI WorldTour con el que se puede contar en la prueba, en relación con los que estaban permitidos hasta el año anterior en 1.1. Ello habla de la importancia que se le da a este tipo de carreras, lo que lleva a los equipos a contemplar la presencia de muchos de sus mejores ciclistas en este calendario. La Clásica de Almería es una de las primeras pruebas en celebrarse, en cuanto a calendario, de un circuito que supera la treintena en todo el mundo.

Pese a toda esta progresión mostrada en los últimos años, la Clásica Ciclista de Almería ha corrido graves problemas económicos en las últimas ediciones que han hecho que se corriera el riesgo de perderse. Al final, con el apoyo de las instituciones la Clásica ha podido sobrevivir y crecer, protagonizando este ascenso de categoría, y a la espera de que el signo económico cambie y haga la prueba aún más grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios