Ciclismo l Giro de Italia

Contador pudo con el Mortirolo

  • Emanuele Sella, del Navigare, se impuso en solitario en la penúltima etapa, disputada entre Rovetta y Tirano, con lo que el español y Riccardo Ricco se jugarán el triunfo final en la contrarreloj de hoy

Contador, que finalizó quinto, supo responder al ataque en la mítica cima alpina del segundo en la general, el italiano Riccardo Riccó (Saunier Duval-Scott), que de esta manera continúa cuatro segundos por detrás.

Al poco de comenzar esta etapa, una de las más esperadas por la ascensión al siempre espectacular Mortirolo, se formó un grupo de tres corredores formado por el español Toni Colom (Astana), el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio (CSF) y el italiano Fortunato Baliani (CSF).

Antes del comienzo de la ascensión al mítico puerto transalpino, plagado de pancartas alusivas a Pantani, uno de los ciclistas que más momentos de gloria ha protagonizado en esta cumbre, Contador recibió la mala noticia del abandono de uno de sus mejores escuderos para encarar el resto de la carrera, su compañero de equipo Andreäs Kloden (Astana).

Pese a ello, el de Pinto no tuvo ningún problema para aguantar el ataque de Ricco, que sabedor de que se encontraba ante sus últimas opciones de conseguir una ventaja respecto al líder para la contrarreloj de mañana, probó a Contador sin obtener ningún resultado.

Mientras, el tercero en discordia, Danielo di Luca, puso momentos antes toda la maquinaria de su equipo para hacer la ascensión lo más complicada posible para sus compañeros de podio, pero poco a poco fue perdiendo posiciones en el grupo de la 'maglia rosa' para acabar por ceder un minuto y veinte segundos en la cima del Mortirolo.

Por su parte, el mallorquín Colom fue descolgando a sus compañeros de fuga, primero a Pérez Cuapio y después a Baliani, y consiguió coronar con un minuto de ventaja respecto a los favoritos, que prefirieron guardar ya fuerzas para la última ascensión.

Nada más comenzar la ascensión a Áprica empezó la batalla, pero una batalla menor, centrada en la lucha por la etapa y no en la general. Así, primero saltó del grupo con mucha fuerza el italiano Emanuele Sella y después le siguieron Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne) y Gilberto Simoni (Saunier Duval-Scott).

Por detrás, Di Luca continuaba perdiendo tiempo y su diferencia, que se iba ya a los dos minutos, comenzaba a significar el adiós en la lucha por el Giro para el protagonista de la etapa de ayer, que además se apea del tercer cajón del podio, que ahora pasa a ocupar el italiano Marzio Bruseghin (Lampre), a dos minutos del líder.

Ante esta situación, la carrera se tornaba perfecta para Contador, que no sólo no tuvo que responder a ningún ataque en la última parte de la etapa, sino que, además, veía como los tres escapados que iban por delante iban a acaparar las bonificaciones de la meta, anulando el resultado de cualquier intento de 'sprint' final de Ricco.

La situación ya no cambiaría más y Sella se adjudicaría, de esta manera, la tercera etapa en la presente edición. Por detrás de él, más de un minuto, llegaron primero Simoni y después Rodríguez. A continuación, aparecía el grupo de Contador, que de esta manera conservaba el ansiado 'maillot' rosa y ya sólo tendrá que salvar la contrarreloj de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios