La consulta del especialista

Contusión ÓSEALa rodilla de Messi

  • Es un golpe directo sobre el hueso que provoca un sangrado en éste, al igual que ocurriría en cualquier otro tejido, con su correspondiente hematoma · El 40% de los traumatismos en tobillo y rodilla se deben a ella

CORRÍA el minuto 67 de la segunda parte, Messi intentaba regatear al portero del Benfica, cuando éste le golpea en la rodilla y hace un giro extraño hacia adentro. Los gestos de dolor son evidentes; el jugador argentino no puede continuar y es retirado en camilla. El parte médico oficial habla de contusión ósea en la rodilla izquierda, una lesión mucho más leve que lo que se podía pensar en un principio, ya que lo temido era una lesión ligamentosa que le tendría apartado de los terrenos de juego una temporada, e incluso ser necesaria una intervención quirúrgica.

Otros jugadores han sufrido contusiones similares. Cristiano Ronaldo padeció una contusión ósea en el astrágalo, que es el hueso principal del tobillo. Ronaldinho y Mata son otros que han padecido lesiones similares y les han tenido apartados de los campos de fútbol una temporada.

¿Qué es una contusión ósea?

Es un golpe directo sobre el hueso que provoca un sangrado en éste, al igual que ocurriría en cualquier otro tejido, como puede ser el músculo o la grasa, con su correspondiente hematoma, que puede ser visible días después del golpe.

Es una lesión muy frecuente. Se conoce que el 40% de los traumatismos de tobillo y rodilla, pueden ser debidos a una contusión ósea que provoca un edema o inflamación con sangre dentro del propio hueso.

Dependiendo del deporte, es más frecuente que dicho edema óseo se localice en un sitio o en otro de la rodilla. En el jugador de fútbol, el cóndilo femoral externo y el platillo tibial externo se desplazan más hacia adelante que la zona interna de la rodilla, por lo que la parte externa está más expuesta a recibir un golpe.

En el caso de los esquiadores, suele ser la parte interna de la rodilla la que se lesiona con más frecuencia y se debe al choque de la rodilla con los barras que señalan las puertas por las que tienen que girar y rodear.

¿Cómo se manifiesta?

Dependiendo de la intensidad del golpe, la clínica puede variar. Si ha sido muy importante, puede haber un derrame articular, normalmente de sangre (hemartros). Además, dolor importante al cargar peso en la rodilla e impotencia funcional de dicha articulación con la cojera correspondiente. Si ha sido de poca energía la contusión, la clínica no es tan aparatosa.

¿Qué consecuencias puede tener?

-Lesión del cartílago articular: Al haber un edema o sangre debajo del cartílago, éste puede estar debilitado, pudiendo producirse una fisura o una lesión condral. También pueden producirse cambios en la estructura del cartílago, sobre todo en uno de los componentes principales de ese tejido como son los proteoglicanos. Si estos se alteran, pueden sobrevenir los cambios degenerativos porque se alteran las propiedades funcionales del cartílago.

-Debilidad de hueso donde asienta el edema: al haber sangre en el hueso que queda inmediatamente debajo del cartílago, es una zona de mayor debilidad, pudiendo provocarse un hundimiento de la zona de carga del hueso.

-Rigidez articular: dada la inflamación que se produce en la rodilla, se pueden producir adherencias y cicatrices que se adhieran a los tejidos, dificultando la movilidad de la articulación.

Características especiales del edema óseo.

-El tiempo para que la inflamación se reduzca es variable. Si es aislado, es decir, que no asocie ningún tipo de lesión meniscal o ligamentosa, puede desaparecer en un período inferior a las seis semanas.

-En algunos casos, puede tardar en reabsorberse hasta 24 meses, sobre todo aquellos con lesiones asociadas.

-Si le hacemos una resonancia magnética a Messi a los seis meses del golpe, es probable que siga teniendo restos de sangre del hueso.

¿Cuándo puede volver a jugar?

Cuando se cumplan los siguientes criterios:

-Se debe repetir la resonancia en unos días o semanas para valorar la evolución del edema y de esta forma reincorporar al jugador a los ejercicios de impacto y carga como es la carrera continua.

-Dependiendo de si hay lesiones asociadas: esto, sin duda, va a retrasar la recuperación ya que hay que esperar a que esas estructuras cicatricen y se recuperen con normalidad.

-No hay que precipitarse en volver a jugar. Es importante hablar con el deportista y que nos explique las sensaciones que tiene, el dolor, si le cuesta andar o si cojea.

-Restringir el apoyo y la carga de peso. Inicialmente, se debe comenzar a caminar con dos muletas por todo lo que hemos comentado con anterioridad y que ese cartílago potencialmente dañado, no sufra y se agrave el daño.

-Recuperar el rango de movilidad para evitar que se formen adherencias y fibrosis que comprometan el resultado final.

-Comenzar de forma inmediata el tratamiento con frío local y con magnetoterapia. Esto ayudará a reducir la inflamación y a ir reabsorbiendo todos los productos de desecho que se han producido con el traumatismo.

-Ingerir complejos vitamínicos ricos en vitamina A, C y K. Reducen la inflamación y mejoran el metabolismo de la rodilla, inhibiendo la formación de radicales libres.

-Bromelina: es un fármaco antiinflamatorio, derivado de la piña americana, cuya función principal es inhibir la migración de las células que son las mediadoras de la inflamación como son los neutrófilos. Además, inhiben la producción de otras sustancias que incrementan la inflamación como son las prostaglandinas.

-Control del dolor. Fundamental. La típica frase de "sin dolor no hay gloria", es un error en estas lesiones. No debe haber ninguna molestia a la hora de comenzar con el ejercicio intenso.

-Rodillera o taping: está muy de moda el uso de vendajes adhesivos tras sufrir una lesión. Respecto a la contusión en la rodilla, se ha visto que tiene un efecto beneficioso a la hora de producir un drenaje linfático.

-No infravalorar la lesión. Lo que en principio puede ser una lesión relativamente sin importancia, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para médico y deportista. En medicina como en la vida, las prisas no son buenas consejeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios