Deportes

Dulce sabor de la Alpujarra

  • Albentillas SCA lleva a Madrid sus artesanos licores, mermeladas y conservas vegetales 'Valle del Azahar'

La Cooperativa de Agricultores del Medio Andarax y Bajo Nacimiento cumple este año su 20 aniversario, ya que echó andar en el año 1.993. Dos décadas de paulatino crecimiento y novedosos proyectos. En la actualidad, la cooperativa Albentillas cuenta con 350 socios, y el 80% de la producción radica en los municipios de Bentarique, Íllar y Terque. El resto procede de Alhama de Almería, Alboloduy y enclaves más alejados de la provincia como Fines, Zurgena, Olula, Dalías y Berja. En total, engloba a productores de trece municipios del Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Dalías.

La cooperativa desarrolla producciones para venta en fresco de cítricos como son la naranja y mandarina, principalmente de las variedades Navel y Castellana. Trabajan la mitad con sistemas ecológicos y el resto con los tradicionales.

También trabaja en la recolección y distribución de uva de mesa, aunque la producción de ésta ronda el millón de kilos, frente a los 3,5 de cítricos.

Pero la cooperativa Albentillas supo ampliar mercado e introdujo una sección de productos elaborados. Aquí se incluye licores y mermeladas, así como conservas vegetales 100% naturales que se comercializan bajo la marca Valle del Azahar.

Todos estos artículos elaborados en los que prima la calidad y el empleo de frutas y verduras fresca siguen las recetas típicas alpujarreñas, según indican desde la cooperativa.

La gama de mermeladas se elaboran con los cítricos y la uva de mesa que los agricultores de la cooperativa cultiva y recogen en su perfecto momento de maduración. Las variedades son naranja, naranja con piel, mandarina y uva.

En referencia de los licores, se utiliza la piel de los cítricos y el tomillo del Valle del Azahar "conseguimos licores diferentes, originales y únicos, de intenso y aromático sabor, sin utilizar en ningún momento colorantes, esencias o aromas químicos". Se comercializa tres variedades de licores: naranja, limón y tomillo.

La gama de recetas artesanas, que llevan comercializando algo más de un año y medio con muy buen resultado, incluye pisto con calabacín y fritada para los que se utilizan verduras y hortalizas frescas junto con el excelente aceite de oliva de la comarca. Unos artículos que son perfectos para saborear directamente o acompañar otros platos ya sean de carne o pescado.

La cooperativa Albentillas dará a conocer en el Salón Internacional Gourmet todos estos productos y venderá su filosofía de empresa que queda resumido en el eslogan que utilizan la firma que no es otro que: Alpujarra en estado puro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios