Selección

España-EEUU (1-0): España gana, pero no encandila

  • La selección española no pasó con nota el último ensayo antes de viajar a Austria para disputar la Eurocopa.

La selección ganó 1-0 a Estados Unidos en un duelo plano y en el que los hombres de Luis Aragonés no encandilaron y dejaron en el ambiente motivos para las dudas.

El técnico dio marcha atrás en las decisiones tomadas en la víspera y volvió a alinear a Puyol y Marchena como centrales y a Xabi Alonso como enganche entre defensa centro del campo. Además, obligado por las circunstancias, puso en escena una de las variantes tácticas con la que cuenta, con un solo punta y cuatro centrocampistas.

Y España volvió a ofrecer la misma imagen que en los encuentros disputados en el primer semestre del año como preparación para la Eurocopa.

La selección sabe que su mejor arma es la posesión del balón, el llamado juego de toque. Pero el plan adolece de verticalidad y los rivales son conscientes de ello.

El gusto por el esférico de la "roja" va ser permitido por sus enemigos en la Eurocopa. Saben que puede bastarles con pertrecharse bien atrás y salir rápidamente a la contra para sentenciar.

Por ello, España debe poner a punto sus argumentos. Necesita un plus de agresividad y de intimidación. Que la pelota no se limite a viajar de una banda a otra sin más.

Estados Unidos, una selección menor, dejó en evidencia a España en la primera parte. Demostraron los norteamericanos conocer el sistema táctico de su rival y no tuvieron dificultades para contrarrestarlo.

Además, supieron llegar con peligro y velocidad a la portería de Casillas, poniendo al descubierto las carencias de Carlos Puyol, quien no es el mismo jugador de antaño.

No llegó prácticamente España a la portería de Howard durante el primer acto. Sólo Fernando Torres pudo batir al cancerbero de un buen disparo desde dentro del área a pase de David Silva.

El delantero del Liverpool vive muy solo en la punta y apenas toca balones. Con el 4-1-4-1 se le va a exigir al ex atlético más efectividad que nunca. Si toca tres balones, uno tiene que ir adentro.

En la segunda mitad, Luis no varió el sistema, pero sí dio entrada a Marcos Senna en lugar de un desafortunado Xabi Alonso y a Dani Güiza en el sitio de Torres, al que no se quiere forzar para que pueda estar a tope ante Rusia.

Pero el período comenzó con susto para España. Johnson aprovechó otro error de los centrales españoles para rematar de cabeza un balón que salió rozando el poste izquierdo de Casillas.

Fernando Navarro salió por Capdevila y debutó con la camiseta roja y poco después Rubén de La Red también tuvo ocasión de saltar al césped.

El partido, que había comenzado amistoso, degeneró en entrenamiento y banco de pruebas para Aragonés a seis días del estreno en la Eurocopa ante Rusia.

En medio de ello, Xavi lanzó al larguero un balón de falta directa al borde del área y Marcos Senna poco después envió otra esfera al palo tras un bonita combinación entre los jugadores españoles.

De esta forma Xavi, el mejor hombre del partido, resolvió el trámite con un golazo (m.79). El barcelonista se fue de todos sus rivales por el centro del ataque español y batió al cancerbero con habilidad. La jugada fue lo mejor del envite y coronó a Xavi como el futbolista más destacado.

Es cierto que España mejoró con los cambios en la segunda mitad. Hizo más daño y exhibió más profundidad, sobre todo por las bandas, pero se quedó lejos de enamorar a un afición que no se divirtió, protestó en algunas ocasiones y no llenó El Sardinero.

Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila (Fernando Navarro m.52); Xabi Alonso (Senna m. 46); Cazorla, Xavi, Cesc (Arbeloa m.84), Silva (De La Red m. 58) y Torres (Guiza m. 46)

0 - Estados Unidos: Howard (Guzan m. 46); Onyewu, Cherundolo (Hejduk m. 46), Bocanegra, Pearce; Freddy Adu (Beasley m. 46), Bradley, Mo Edu, Lewis (Wolff m. 70); Dempsey (Mastroeni m.86) y Johnson.

Gol: 1-0: m. 79, Xavi.

Árbitro: Sokol Jareci (Albania). Enseñó tarjeta amarilla a Bradley.

Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio El Sardinero de Santander ante unos 15.000 espectadores. En los prolegómenos del partido, Iker Casillas, capitán de la selección, entregó una camiseta firmada por todos los jugadores al presidente de la Asociación Española de donación de órganos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios