Deportes

España, ante un duelo de riesgo

  • Los de Lopetegui reciben a Israel en un ambiente de poca tensión pese a la importancia de la cita

La selección española recibe esta noche a Israel en Gijón en un partido de riesgo por dos motivos: la seguridad y la importancia de los puntos en el camino al Mundial de Rusia 2018.

El equipo de Julen Lopetegui está en buena dinámica bajo el mando del nuevo seleccionador y su pretensión es dejar atrás al tercer clasificado del grupo, Israel, que de momento está a un solo punto de España e Italia.

La poca tensión deportiva de la víspera contrastó con la alerta de seguridad y el Ministerio de Interior español calificó el encuentro de "alto riesgo". En las horas previas al partido se están registrando numerosas protestas en Gijón contra Israel por parte de grupos que lo acusan de vulnerar los derechos humanos en los territorios de Palestina.

El Ayuntamiento gijonés apoyó oficialmente en enero de 2016 a BDS, un movimiento para boicotear productos israelís producidos en territorios ocupados, y conforme se acerca el encuentro la tensión se vuelve más palpable.

Todo lo contrario ocurre en el aspecto deportivo. En el entorno español, muy poco se habló del encuentro y de un rival como Israel. Toda la atención quedó para el próximo superclásico entre Real Madrid y Barcelona, los fichajes o los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Pero lo cierto es que España está exigida a ganar. Primero, porque juega en casa. Segundo, porque Italia le aprieta y sólo se clasifica directamente el primero. Y tercero, porque no le conviene que Israel se una a la lucha por la clasificación.

Además, la selección de Lopetegui debe cuidar al máximo su relación con una hinchada que parece comenzar a mirar con más optimismo el futuro tras los buenos resultados y juego mostrados en los primeros pasos bajo el mando del nuevo seleccionador.

El paso de los partidos permite sospechar que Lopetegui ya armó su núcleo de confianza, que incluye a jugadores como David de Gea, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Vitolo, Thiago Alcántara, David Silva y Diego Costa como delantero centro. Todos ellos deberían jugar ante Israel.

Elisha Levy es el nuevo entrenador de Israel, que sumó tres victorias y una derrota ante Italia en los cuatro partidos oficiales disputados. Eran Zahavi es su delantero más importante y por detrás tiene a valores como Lior Refaelov y Ben Sahar.

La selección española jugará el martes un amistoso en París ante Francia, un encuentro que parece llenar más los ojos a los hinchas. Pero lo que de verdad cuenta son los tres puntos ante Israel. Todos lo que no sea una victoria para el equipo español será visto como un gran paso atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios