Selección

España se obsesiona con la defensa: La clave está en el "4"

  • El gol encajado contra Perú por un fallo de Marchena ha desatado todas la alarmas a una semana del debut en el torneo.

Poco se imaginaba el peruano Hernán Rengifo que un gol suyo en un amistoso iba a dar tanto de que hablar en España, que encara el último encuentro antes de la Eurocopa flagelándose por su sistema defensivo.

El técnico, Luis Aragonés, defendió hoy al zaguero Carlos Marchena, cuyo error el sábado permitió empatar a Perú. "El no fue el más culpable", dijo, explicando la jugada y repartiendo la responsabilidad entre todos, incluido el centro del campo.

El técnico no quiere un error así en la decisiva Eurocopa, por eso encendió la luz de alerta. "Hay que saber competir", insistió el técnico en el estigma indefinido con el que desde hace un tiempo se justifica todo lo malo en el equipo.

Luego, Aragonés teorizó un poco más. "El problema es que cuando estamos todos delante del balón, a veces nos cuesta demasiado bajar, nos cuesta que el equipo se junte". Eso le preocupa especialmente ante el rápido contraataque ruso, al que se enfrentará el 10 de junio en Innsbruck en el primer partido de la Eurocopa.

Más allá de los centrales, el seleccionador apunta a la responsabilidad del pivote defensivo, el medio centro, el tradicional "cuatro" que juega por delante de la zaga.

"Tiene que ser mentalmente rápido. En ese puesto hay que ser tácticamente bueno para cubrir a los laterales que suben. Sobre todo, con (Sergio) Ramos, que se va arriba y a veces hay que frenarle", describió Aragonés cuál debe ser su función.

El técnico confiaba para esa posición tan importante en David Albelda. Iba a ser el guía, la bisagra de un equipo que se va demasiado alegremente al ataque. También el hombre agresivo que debía morder y aplicar aquello del "saber competir". Pero sus problemas en el Valencia, que le dejaron sin jugar parte de la campaña, imposibilitaron su presencia en Austria/Suiza.

Aragonés se encomendó entonces a Xabi Alonso, Marcos Senna y el novato Rubén de la Red. Tras lo visto en la cancha, no parece claro quién será el titular, pero Aragonés sí lo tiene ya perfilado en su cabeza. "Los tres son muy buenos. Yo ya tengo decidido quién jugará".

"Es un puesto muy importante, es el que da equilibrio. Tácticamente tiene que estar muy bien, si no, es un problema", dijo hoy el defensa Carles Puyol, cuyo trabajo depende también del compañero al que continuamente ve la espalda.

"Somos un equipo muy ofensivo y la defensa sufre más porque son menos", se solidarizó el atacante Fernando Torres. "Tenemos muy buenos delanteros, pero también buenos defensas, debemos trabajar como un equipo y no intentar partir", pidió Puyol, que quiere que en la defensa y en ataque participen los once.

Rengifo ha provocado la obsesión de España con la defensa. Aragonés, tras ver a Grecia en 2004 e Italia en 2006, se ha dado cuenta de que atrás está el secreto para llegar lejos en la Eurocopa: "El cero en la portería es clave. Luego, por cómo la tocamos y llegamos, lo normal es que nosotros logremos un gol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios