Deportes

Gérgal mira de nuevo al pasado para rendir honores a su patrón

  • En estos festejos se integran pasacalles, desfiles y batallas de Moros y Cristianos. El programa arranca hoy a las 16:30 horas con el encuentro de las compañías en la plaza Vieja y la posterior procesión del santo

Los días 20, 21 y 22 de enero, el municipio de Gérgal se viste de fiesta en honor a su patrón San Sebastián, por el que desde tiempos inmemoriales esta villa procesa una gran devoción y cuya imagen ya se encuentra en el la iglesia de Nuestra Señora del Carmen tras la tradicional y solemne bajada del santo desde su ermita el pasado 14 de enero. Cabe decir que la imagen del patrón puede visitarse todo el año en su ermita, un edificio restaurado que tiene una antigüedad desconocida. El día de la bajada también se realizó la tradicional lectura del pregón que este año ha correspondido a Valeriano Delgado, activo colaborador en las actuaciones de moros y cristianos, que estos días se representan en la localidad.

Para el pueblo estos días están marcados en rojo en el calendario, ya que aunque cuentan con muchas fiestas, éstas son las más emblemáticas. La devoción por el santo y la convivencia entre familiares y amigos, junto al reencuentro con el pasado a través de desfiles y batallas de moros y cristianos son los atractivos de estas fiestas, donde la diversión está garantizada de la mañana a la noche, según aseguran sus organizadores.

Éstos son la Hermandad de San Sebastián, la Asociación de Moros y Cristianos de dicha Hermandad y el Ayuntamiento. Todos, han invertido su tiempo y, por supuesto, muchas ganas e ilusión para preparar una nueva edición de unas fiestas que: "Cada año van mejorando, en casi todos los sentidos", resalta Miguel Guijarro Parra, alcalde de Gérgal.

La razón, "la implicación de todos, desde cualquier situación en la que nos encontremos, sin diferencias entre hombres y mujeres, mayores y jóvenes, tenemos que implicarnos, contribuir y participar en las que deben ser nuestras fiestas", concluye el regidor gergaleño.

Hoy comienza un intenso programa de actos en lo que lo religioso y lo laico se dan la mano. Actividades llenas de tradición con las que este pueblo revive su historia y rinde pleitesía a su patrón.

Los actos arrancan a las 16:30 horas en la plaza Vieja con la concentración de los moros y cristianos.

A las cinco y media, los gergaleños están citados en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, desde donde saldrá la imagen del patrón para celebrar su tradicional procesión por la principales calles del municipio.

Junto al santo las autoridades locales y eclesiásticas, la banda de música y las compañías de moros y cristianas. Por supuesto cientos de vecinos que un año más procesarán su devoción en esta procesión a su patrón.

A continuación comienza la primera parte de las relaciones de moros y cristianos. Aquí aclarar que estos teatros que cuentan la historia de la reconquista de Gérgal se sucederán a lo largo de todo el fin de semana, por lo que desde el Ayuntamiento, y la Hermandad de San Sebastián, lanzan una invitación a todos los almerienses que quieran conocer en primera persona las bondades de estos festejos, que quieren que sean de Interés Turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios