Primera división

Getafe-Almería (4-2): Derrota y poco más

  • El Almería, que ya no se juega nada, cae a domicilio ante un Getafe que asegura la permanencia.

Manu del Moral, requerido por Michael Laudrup en el descanso para enmendar la situación del Getafe, asomado al precipicio de Segunda con la desventaja que padecía ante el Almería, lideró la remontada del conjunto madrileño, que dio la vuelta al marcador y dejó encarrilada la permanencia en la máxima categoría.

Marcó dos tantos Del Moral ante el Almería. El primero un golazo. Su entrada al terreno de juego giró el partido ante un equipo con los deberes hechos desde hace tiempo. Su técnico, Unai Emery, asume la dificultad de alcanzar Europa a pesar de lo que digan los números. Por eso dio un giro a su once inicial. Y prescindió de titulares indiscutibles, parte del armazón que hicieron del conjunto andaluz la revelación del curso. El meta brasileño Diego Alves, los centrocampistas José Ortíz, Fernando Soriano y Miguel Ángel Corona, además del goleador Álvaro Negredo estuvieron entre los reservas.

No fue mala idea dada la rentabilidad que sacó al choque en el inicio. Una jugada del nigeriano Kalu Uche por la derecha, más veloz que Rubén de la Red, propicia un masivo error de la zaga del Getafe que aprovechó Albert Crusat, que a la segunda, batió al argentino Roberto Pato Abbondanzieri.

La zozobra alcanzó al conjunto del danés Michael Laudrup. Las urgencias han angustiado a un equipo que se ganó los elogios y el respeto durante el ejercicio. Ahora transita como uno más de los conjuntos acuciado por las necesidades.

La situación se ennegreció cuando el serbio Veljko Paunovic, a los diez minutos, estableció el 0-2. Culminó un contraataque almeriense. Aprovechó el centro de Crusat y junto al argentino Lucas Licht envió el balón a la red.

Tiró de corazón para intentar enmendar la plana el Getafe. Un par de faltas y una jugada de Esteban Granero, que llegó hasta la línea de fondo de la meta de David Cobeño, fueron los únicos amagos de un equipo desprendido de las delicias que ofreció no hace mucho su fútbol.

En uno de esos arreones, a continuación de un disparo de Crusat que salió alto, el uruguayo Juan Ángel Albín devolvió la esperanza a los locales. Es el sudamericano la baza más fiable en ataque. Dado de baja el nigeriano Ikechukwu Uche, ahora por una mononucleosis, la fatiga de Manu del Moral, incrustado al banquillo y la escasa aportación de Kepa Blanco, Laudrup fía la otra parte del gol a Braulio. Luchador pero sin puntería.

Por eso, fue Albín el que exprimió un barullo dentro del área para estrechar diferencias a la media hora de partido. El tanto calmó al público. Barruntó la épica ante la entrega del Getafe. Pelea ante el orden del Almería. Sosegado. A la espera de otra oportunidad.

Esteban Granero tuvo el empate al poco de comenzar la segunda parte. Una excelente jugada de Albín terminó con el balón en las botas del canterano madridista. Paró el balón y disparó. Pero Cobeño, en su salida, despejó.

Para entonces ya había salido al césped Manu del Moral. Laudrup tiró en el descanso del jienense, en lugar de Jaime Gavilán. El Getafe lo notó. Sobre todo cuando volvió a dar vida al equipo con el empate. Del Moral marcó un golazo. Sorteó a un par de rivales. Se acomodó el balón a la izquierda y desde la media luna batió de un zapatazo al meta del Almería. El Getafe volvió a respirar. Con casi media hora de partido aún por delante.

El atacante puso al cuadro madrileño de cara a la permanencia con el tercer tanto. Respondió con la derecha, a la primera un pase de Albín. Culminó la remontada el Getafe, que se amarró a Primera con el penalti transformado después por Granero, una vez que Daudén Ibáñez señalara como penalti una mano de Rubén Pulido dentro del área. Para sellar la continuidad en la categoría y cerrar una racha negra de siete partidos en Liga sin ganar.

Ficha técnica:

4 - Getafe: Abbondanzieri, Cortés, Belenguer, Cata Díaz, Licht, De la Red, Casquero, Granero, Gavilán (Manu del Moral, m.46), Albín (Contra, m.68) y Braulio (Celestini, m.83).

2 - Almería: Cobeño, López Rekarte, Cisma, Carlos García, Pulido, Juanito (Soriano, m.75), Juanma Ortiz, Iriney, Paunovic (Negredo, m.68), Crusat y Kalu Uche (Corona, m.59).

Goles: 0-1, m.4 Crusat; 0-2, m.12: Paunovic. 1-2, m.32: Albín; 2-2, m.62: Del Moral.; 3-2, m.68: Del Moral; 4-2, m.75: Granero, de penalti.

Árbitro: Arturo Daudén Ibáñez, del colegio aragonés. Mostró tarjeta amarilla a Granero, Licht y Cotelo, del Getafe y a Juanito, Carlos García, Pulido, Corona y Negredo, del Almería.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ante unos 9.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios