Deportes

Líder en el sector de naranja ecológica

  • La Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax produce más de 15.000 toneladas de este cítrico al año Elabora zumo de fruta natural, sin ningún tipo de añadido

La Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax fue creada en 1993 por iniciativa de una docena de pequeños agricultores del Bajo Andarax y con una superficie de apenas doce hectáreas y media de cítricos, esta organización decidió apostar por la agricultura ecológica. En estos momentos ronda ya el millar de hectáreas certificadas para la producción ecológica, repartidas por las distintas provincias de Andalucía y también por el Levante.

Esta SAT mueve más de 20.000 toneladas de cítricos al año, las tres cuartas partes de naranja ecológica, lo que supone una facturación superior a los siete millones de euros. La mayor parte (80%) se destina a la venta en fresco. Otra parte se exporta como zumo a granel, mientras que un mínimo de la producción sí la envasan directamente. "Hay demanda suficiente para acoger a nuevos productores que se decidan por lo ecológico", subrayaba recientemente el gerente Juan Torres. La organización de productores Almería Cítricos del Andarax, que con más de 15.000 toneladas de naranja ecológica al año, lidera el sector en España.

"El 60% de nuestra de nuestra producción se destina a la exportación y actualmente nos encontramos con que necesitamos más suministradores para poder atender la demanda, porque nos estamos quedando sin género", exponía Torres. De hecho, aseguraba que, aparte de los cítricos que salen de las huertas de sus más de 500 socios, están recurriendo a otros productores ecológicos para poder atender las exigencias de sus clientes.

"En los países del centro de Europa se sigue consumiendo, fundamentalmente la naranja ecológica, por lo que podemos decir que no estamos notando la crisis, sino al contrario, se hace necesario recurrir a otras huertas para cubrir la demanda, que no ha bajado", agregaba el gerente de la empresa, que encara la recta final de una campaña que se desarrolla entre octubre y mayo.

La cuota de mercado en fresco de SAT Cítricos del Andarax se dirige a clientes de Francia y los Países Bajos, principalmente, donde la empresa, además de en España, también comercializa su propio zumo. Respecto a este producto, se elaboran alrededor de 700.000 litros de este zumo de fruta natural recogida manualmente por agricultores de la zona y que no contiene ningún añadido. Al tratarse de un zumo ecológico y, por tanto, 100% saludable, es uno de los productos elegidos por la administración pública en sus campañas de promoción y motivación para el consumo de frutas y hortalizas.

Cítricos del Andarax es un ejemplo en la utilización de técnicas sostenibles. Sus resultados y su experiencia le ha llevado a formar parte de la red de asesores (Rase) que trabajan de forma coordinada con la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios