ATLETISMO l Copa del Mundo de Marcha

Nuevo título y récord para Paquillo

  • El atleta granadino del Agrupaejido revalidó el oro en la Copa del Mundo

El español Paquillo Fernández, que compite bajo los colores del Agrupaejido, revalidó su medalla de oro en la Copa del Mundo de 20 km. marcha y el mexicano Eder Sánchez intensificó el color hispano al colgarse la de bronce en una prueba agitada por los atletas rusos, que al final sólo encontraron la plata de Borchin.

El granadino batió con un tiempo de 1h18:15 -nuevo récord de la Copa del Mundo-, a Borchin (1h18:21), al que ya derrotó en el último campeonato de Europa (Göteborg 2006), y Eder Sánchez fue tercero con la mejor marca de su vida (1h18:34).

Paquillo formó la punta desde el principio, secundado al principio por Yucheng Han. Pasaron el segundo kilómetro en 8:22 y el tercero en 12:17, a un ritmo relativamente cómodo. El grupo cedía toda la responsabilidad al granadino.

El español seguía tirando al paso por el quinto kilómetro (20:15) con el resto de los favoritos a su estela (Ivano Brugnetti, Eder Sánchez, Ilya Markov, Rolando Saquipay), pero cumplida la primera media hora los rusos Valery Borchin, de 21 años, y Sergey Bakulin lanzaron el primer ataque. Paquillo respondió a ritmo y se fue con ellos. Luego reaccionaron los demás.

A mitad de prueba, Andrey Krikov, intentó fugarse. Los rusos estaban compitiendo a la africana, todos contra Paquillo, pero ni el español, ni Sánchez, ni el australiano Tallent daban su brazo a torcer.

La descalificación de Bakulin y una amarilla a Borchin aconsejaron prudencia a los rusos y fue entonces, en el km.14 cuando Paquillo rompió arriba, llevándose consigo a este último. Borchin y Paquillo pasaron los 15 km. en 59:07, a un ritmo de 3:56, con Sánchez a cuatro segundos.

Alentado por un público entusiasta, Borchin lanzó un nuevo ataque en el km.17. Paquillo, sin un solo aviso en su casillero, tardó en responder pero le alcanzó en el siguiente kilómetro para jugárselo todo en la última vuelta.

El español hizo un solo ataque pero fue el decisivo. Borchin ya no tuvo respuesta. Por detrás, Eder Sánchez había dejado clavado a Markov y subió al podio junto a su amigo Paquillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios