Óptima previsión para la campaña agrícola 2010-2011

  • En el ciclo anterior el valor de las ventas creció un 2,3% y llegó a los 1.442 millones de euros

A falta de los datos oficiales del desarrollo de la campaña actual, a finales de enero, organizaciones agrarias como Asaja Almería preveían un cierre de ejercicio con una producción excelente y de gran calidad, "probablemente se llegue al máximo de producción de kilos por metro cuadrado si seguimos como hasta ahora", aseguraba entonces Francisco Vargas, presidente de la organización.

Los agricultores continúan pico y pala para sacar las mejores cosechas adelante, si bien esto se traduce en una lucha diaria de acuerdo a sus seguidas protestas por los bajos precios de los productos, los excesivos márgenes comerciales inducidos por las cadenas de distribución y las importaciones descontroladas de países terceros, sobre todo, de países como Marruecos, con acuerdos preferenciales con la Unión Europea.

Respecto a la campaña agrícola predecesora, la Fundación Cajamar, en su 'Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2009-2010', señalaba una cosecha final de 2.788.222 toneladas, lo que suponía un incremento del 3,47% en comparación con el año anterior. La producción hortofrutícola alcanzó un valor de 1.442,7 millones, un 2,34% más. Las ventas en el exterior contabilizan un nuevo hito histórico, con un 60,8% del total de la comercialización y con un valor de 1.526,5 millones de euros, lo que equivale en torno a la cuarta parte del PIB almeriense.

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