BALONCESTO l Selección

Pepu: "No veo motivos para hacer cambios"

  • El madrileño evita hablar de su futuro: "Lo mismo me voy a la playa, me tomo un año sabático o entreno al Canoe, que es algo muy serio" · Destaca entre los jóvenes valores a Sada, Suárez, Triguero...

Pepu Hernández compagina la preparación de los Juegos con los actos de patrocinio. Por uno de ellos anduvo ayer por Sevilla, donde volverá el 1 de julio con la selección para partir a San Fernando.

-¿Cómo está tras el embrollo por el anuncio de su marcha?

-Sigo un poco molesto, pero se pasará. Ahora hay mucho trabajo, referente a la preparación, que es lo que más me preocupa. Lo que haya pasado, pasó.

-¿A qué aspira en los Juegos, en su adiós a la selección?

-Intentar hacer lo mejor por el equipo porque ésa fue una de mis razones para coger la selección. No es una cuestión de lo que yo quiera hacer sino de lo que quiera hacer el gran equipo. Y quiere competir, y sabe que puede hacerlo contra todos. La competición luego nos dejará donde merezcamos, pero tenemos que ir con todas las garantías de una muy buena preparación, mentalización y un equilibrio de lo que se quiere hacer, porque el tener que hacer es algo distinto y no suele salir tan bien.

-¿Gasol garantiza su presencia?

-No, pero no hay nada que nos haga pensar que no va a estar. Las garantías siempre son relativas, sobre todo cuando hay alguien en competición y que puede tener cualquier lesión, ojalá que no ocurra.

-¿Preocupa su poco descanso?

-No sólo eso, sino sus sensaciones cuando vuelva. Si acabara ya porque perdiera, tendría que sentirse feliz. Es posible que esté cansado y más si llega a la final, pero me gustaría que tuviera un recuerdo imborrable de esta gran temporada. Por mí, que llegue a la final, la gane y que llegue muy cansado, pero inmensamente feliz.

-Solucionado el problema con Toronto, ¿cómo está Garbajosa?

-Del todo no está. Queda la disposición que pueda tener para estar con el equipo o no, la libertad que le pueden dar o no los médicos, y el seleccionador tendrá que opinar. A mí me gustaría y también que esto se solucionara y tuviéramos una cierta seguridad lo antes posible, que es uno de mis grandes problemas para confeccionar una lista definitiva. Esto no es una relación de nombres, sino de hombres que tienen vínculos entre sí y que táctica y técnicamente tienen una enorme implicación. Ojalá tengamos más datos para saber si Jorge estará y después veremos otras opciones.

-Es complicado buscar un recambio para él...

-El problema es saber cuándo tendremos la decisión. Me gustaría contar con él, pero si no viene ya sabemos lo que hay. Cambiaríamos la lista, pero hay que darle una opción para su ingreso en el equipo.

-¿Tiene pensada la terna de bases que convocará?

-Más o menos. Es una gran noticia que haya un buen número con el que podemos contar. Dependerá de qué misión tendrán y eso hay que estudiarlo para decidir.

-Pero no es dado a los cambios.

-No, porque tampoco veo que haya motivos. Los jugadores que han estado en las dos últimas concentraciones lo hicieron muy bien; con más o menos acierto, pero su relación con el grupo, su compromiso, su generosidad, fueron magníficos. Y su calidad, indiscutible; hasta los resultados fueron buenos. Estoy contento con ellos, pero puede existir alguno pensando en el corto, medio y largo plazo.

-¿Ha hablado con Navarro?

-Tiene buenas sensaciones tras su estreno en la NBA. Ha estado a un nivel altísimo, pero un poquito desaprovechado técnica y tácticamente porque puede dar muchas más cosas de las que le han pedido.

-¿Es una ventaja cruzarse con Estados Unidos en la primera fase?

-Hay que estar preparados para competir con todos. A los jugadores, que tienen experiencia en estas cosas, les parecía bien que estuviera en nuestro grupo y a mí también. Puede evitar un cruce difícil, pero tendremos otros como Rusia, Argentina, Lituania...

-¿Cuándo dará la lista?

-Cuando acabe la ACB. No hay prisa. Despacio y buena letra y a resolver incógnitas que tengo aún...

-Por ejemplo.

-Saber qué pasa con Jorge. He leído que el 1 de julio le podían dar el alta. Para mí es un poco tarde.

-¿Qué jóvenes destaca?

-Ha habido muchos. Jóvenes y no tanto. Ricky, Rafa Martínez, Sada, Claver, Suárez, Triguero...

-¿Ha sufrido mucho con la temporada de Estudiantes?

-Lo he visto con bastante pesar en muchos momentos. Ha sido muy duro, pero los entrenadores y los jugadores han hecho un esfuerzo impresionante para sobreponerse a una situación trágica constante.

-¿Va a entrenar el próximo curso?

-No respondo a esa pregunta porque no ha lugar. Se me tuvo que hacer en su momento y no se hizo y se dejaron pasar 10 ó 12 días y es como si tuviera que dar explicaciones sobre lo que hago y no hago. A inicios de septiembre estaré libre y tomaré una decisión, pero no tiene por qué ser profesional. A lo mejor resulta que acabo en la playa o me tomo ese año sabático que llevo buscando desde hace tiempo. O entreno en el Canoe o en el colegio de mi hija, que también es entrenar y es algo muy serio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios