Deportes

Pistoletazo de salida al disfrute para los grandes y pequeños

  • Canjáyar ya vive sus fiestas grandes desde que ayer se lanzara el chupinazo. La plaza de la Constitución acogió la lectura del pregón, la coronación de las reinas y damas y el homenaje a los Mayores del Año

"Visitar Canjáyar significa disfrutar de un pueblo precioso, lleno de rincones singulares propios de esta zona de la Alpujarra y que encierran un encanto único. Además, la nobleza, cercanía y hospitalidad canjilona son características propias de las gentes de este pueblo que van a hacer que las personas que nos visiten se sientan acogidas y arropadas como en sus propios pueblos de origen". Con estas palabras anima Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar a los almerienses a acercarse a este pueblo, que se ha vestido de gala para celebrar las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto, que comenzaron ayer.

Durante cuatro jornadas, vecinos y ciudadanos de municipios cercanos disfrutarán de un sinfín de actos religiosos y de multitud de festejos lúdicos-deportivos. "La programación de estas fiestas es tan variada y completa que queda asegurado el entretenimiento y disfrute de cualquier persona que nos acompañe", ha resaltado el regidor canjilón.

El ambiente de fiesta y la devoción de los canjilones por honrar a la Santa Cruz del Voto se respira ya en cada rincón. En el día de la inauguración, la fiesta se centró en la plaza de la Constitución. Aquí tuvo lugar uno de los actos más tradicionales. La lectura del pregón.

Este año no ha habido un pregonero, sino varios. Eva María Martínez Clares (Alumna del colegio Santa Cruz) junto a los presidentes de la Tercera Edad y Pensionistas El Andarax, Asempal Canjayar, Asociación de Mujeres Nuevos Horizontes, Asociación Cultural-Musical Eladio Guzmán, Asociación Juvenil Las Notas, AMPA Nieles, AMPA Río Andarax del IES Valle del Andarax y Asociación del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto.

Todos realizaron breves, pues el tiempo es oro, pero emotivos discursos en los que resaltaron la importancia de un pueblo volcado día a día a que su nombre sea conocida en todo el mundo.

La decisión municipal de nombrar a tantos pregoneros pone de manifiesto la importancia que el asociacionismo tiene en Canjáyar, un pueblo que no sería el mismo sin la existencia de colectivos que trabajan por ofrecer lo mejor a todos sus paisanos.

El alcalde Francisco Alonso, en este sentido, ha destacado que muchos de los miembros que integran estas asociaciones "llevan todo el año trabajando desinteresadamente en la organización y coordinación de todo tipo de actividades, especialmente ahora que estamos celebrando el IV Centenario que culmina con estas importantes fiestas". Algo que el Ayuntamiento les agradece inmensamente.

Terminado el pregón que pocos canjilones quisieron perderse llego otro emotivo acto, la Coronación de las Reinas de las Fiestas juveniles e infantiles. Este año Andrea Agis Rodríguez ostenta la banda de Reina, mientras que María del Mar Esteban y Cristina Vique Cuerva ya presumen de sus bandas de damas. Este acto se completó con el homenaje a quienes fueron reinas de las fiestas entre 1982 y 1986.

Otro homenaje también recibieron Francisca Gómez Magaña y Francisco García González, que han sido nombrado Mayores del Año. Mucha emoción entre sus familiares en el momento que se reconoció su esfuerzo y trabajo en el pueblo. Primero, en el campo. Después, en una churrería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios