Deportes

Proyectos que transforman la fisonomía y vida de un pueblo

  • En los últimos meses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar servicios e infraestructuras. Ahora mismo se trabaja en el Hogar del Pescador o el Parque del Paseo Marítimo

La localidad de Adra está sufriendo una importante transformación gracias a las actuaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento durante los últimos meses a través de los fondos municipales, autonómicos y estatales. El Bulevar de Poniente ha supuesto uno de los grandes cambios de Adra que sigue modernizándose con amplias vías de comunicación y nuevas zonas de paseo. Con este proyecto se ha conseguido, por un lado eliminar el impacto visual y los problemas de olores e insalubridad que generaba la Rambla del Cercado mediante su encauzamiento y, por otro, crear un nuevo acceso de salida y entrada a la ciudad. A ello, se ha unido la eliminación de las barreras arquitectónicas, el embellecimiento de la zona y el hecho de dar continuidad al paseo marítimo con la utilización de similares materiales y la ampliación de acerado y creación de zonas verdes.

La obras del Centro Comercial Abierto también ha cambiado la fisonomía de Adra. Este año, las obras se han centrado en las calles Tarrasa, Carril de Cuenca, Asturias y la segunda fase de Paseo de Los Tristes. "Una auténtica obra de ingeniería que ha permitido resolver los problemas de anegaciones que sufría Adra". Para ello, han sido necesarios meses de trabajo en las 'tripas de la ciudad': las redes de saneamiento que obsoletas, ineficaces o inexistentes han tenido que ser sustituidas al completo.

La pavimentación y el adoquinado de calles continúa siendo una de las actuaciones estrella del Ayuntamiento de Adra. En 2009 se ha invertido en la ciudad más de 2.100.000 euros, lo que ha supuesto la transformación del barrio con una nueva imagen en sus estrechas vías junto a la pavimentación de las calles más necesitadas de las barriadas.

También se ha actuado en la plaza Puerta del Mar que ahora presenta un nuevo aspecto totalmente funcional, moderno y atractivo. Todo ello gracias a la sustitución de la losa que se complementa con nuevo acerado, nuevo mobiliario urbano y en el eje central de la plaza, el escudo de la ciudad de Abdera, realizado en forja por los alumnos de la Escuela Taller José Oliva VI.

Del mismo modo, se ha trabajado en la céntrica calle Paseo de Los Navegantes, donde se ha mejorado la red de saneamiento y el firme de la calzada debido a los continuos hundimientos y socavones provocados por el temporal de lluvias en este año.

Pero la transformación de Adra continúa debido a los proyectos de futuro que existen sobre la mesa. Actualmente se está procediendo a la construcción del Complejo Deportivo en el entorno del Estadio Mirador de Adra con una inversión de 150.000 euros. Esta actuación va a dotar a la ciudad de dos pistas de pádel con cerramiento acristalado y una pista polideportiva para la práctica de tenis, baloncesto, balonmano y fútbol sala, además de la remodelación de la ya existente pista de tenis y la construcción de instalaciones para equipamiento.

El Ayuntamiento, además, está inmerso en la construcción del futuro Hogar del Pescador y Museo del Mar. Se trata de una actuación vital que vendrá a dotar a los pescadores de un lugar de encuentro y de ocio en el entorno del puerto pesquero de Adra. Para ello, se está restaurando el antiguo edificio que hay frente a la Fuente del Mar.

El edificio contará con una cafetería-bar, cuatro salas polivalentes distribuidas en tres plantas, dando prioridad con sus terrazas miradores al enclave paisajísticos con vistas al mar, a la torre de los perdigones y al puerto de Adra.

Otro de los proyectos destacados consiste en la actuación Ortiz de Villajos tras haber cedido la familia del maestro una parte importante del legado del músico, considerado padre del Charlestón español que será ubicado en el Centro de Interpretación Ortiz de Villajos. Esta obra se complementa con la remodelación de las plazas de la Biblioteca y la que lleva por nombre "Ortiz de Villajos".

A día de hoy la Plaza de la Biblioteca luce ya un nuevo revestimiento a base de cantos rodados inspirado en la época del autor y cuenta a su vez, con la puerta que dará entrada al Centro de Interpretación. En memoria del maestro se ha dispuesto a la entrada del centro una marquesina que representa un pentagrama sujeto por dos notas musicales.

Junto a este paquete de actuaciones se encuentra el Proyecto de recuperación y acondicionamiento del Parque del Paseo Marítimo va a suponer un paso más en la creación de infraestructuras turísticas para la ciudad. Esta actuación permitirá una transformación en las inmediaciones del Puerto de Adra, así como la colocación de una planta fotovoltaica en la azotea del Edificio Plaza, la cual permitirá generar una energía limpia de 80.317 Kwh. de forma anual. Ello traerá consigo un ahorro energético en estas dependencias del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios