motociclismo campeonato del mundo 2017

Qatar alumbra el inicio

  • El trazado de Losail es el escenario del comienzo de la temporada con una carrera nocturna siempre distinta

Qatar alumbra  el inicio

Qatar alumbra el inicio

El circuito qatarí de Losail volverá a iluminar el comienzo de una temporada, la de 2017, que se prevé muy equilibrada entre sus principales contendientes. A la lista de habituales de los últimos años que encabeza el actual campeón Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), junto a Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), Valentino Rossi (Yamaha YZR M1) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), se suma Maverick Viñales (Yamaha YZR M1), fichado por el equipo japonés.

Las especiales condiciones del trazado qatarí, única pista del calendario que disputa todas las carreras durante un horario nocturno y que, por primera vez, podría hacerlo incluso en MotoGP aunque llueva, no suelen ser un referente de lo que sucederá en el transcurso posterior de la temporada, puesto que la pista de Losail es muy favorable técnicamente tanto a las motos Ducati como a las Yamaha.

Márquez y Viñales, principales candidatos en una temporada que se prevé muy igualada

La decisión de la Comisión de Seguridad, pendiente de la confirmación por parte de los pilotos, de que la carrera de MotoGP se dispute incluso aunque llueva, es quizás la nota más destacada del comienzo del campeonato, que acto seguido se trasladará a Argentina, si bien en esta ocasión, para evitar los problemas de viaje del pasado año, habrá una semana de descanso entre la cita suramericana y la norteamericana, que se desarrollará en el capítulo siguiente, el 23 de abril, en el circuito de las Américas.

Antes, el 9 de abril el campeonato viajará hasta Termas de Río Hondo y no será hasta finales de abril cuando se dispute el Gran Premio de Austin, de modo que se pueda evitar que las inclemencias meteorológicas impidan despegar a los aviones desde el trazado argentino hacia Estados Unidos, como sucedió la pasada temporada, una circunstancia que provocó numerosos problemas a los equipos de la competición.

El Gran Premio de España, el 7 de mayo, volverá a ser la puerta de entrada a Europa, momento que para muchos será el inicio de la auténtica competición, con trazados de todo tipo pero muy conocidos por todos los pilotos y mecánicos y en donde realmente se equilibran al máximo las fuerzas y potenciales entre todos los contendientes.

Como suele pasar todas las campañas, tras el gran premio de España llegarán las carreras de Le Mans (Francia, 21 de mayo), Mugello (Italia, 4 de junio), Barcelona (11 de junio), Assen (Holanda, 25 de junio) y Sachsenring (Alemania, 2 de julio), donde el campeonato se tomará su único descanso estival de algo más de un mes hasta que se retome el pulso de la competición el 6 de agosto, en la República Checa, en el más que clásico circuito de Brno.

Una semana más tarde será el circuito de Red Bull Ring Spielberg, que entró el pasado año en el calendario del campeonato del mundo de motociclismo y ya se hizo acreedor al título de mejor gran premio de la temporada con todos los honores y merecimientos, quien continuará con la segunda parte de la competición por el Viejo Continente.

Tras la prueba de Austria el campeonato se desplazará a las Islas de su Graciosa Majestad, en donde Silverstone organizará una temporada más el Gran Premio de Inglaterra el 27 de agosto, para dos semanas más tarde, el 10 de septiembre viajar al otro extremo de Europa, a San Marino, con carreras en el trazado de Misano Adriático.

A finales del mes de septiembre volverá el trazado de Motorland Aragón a ser la puerta de salida de la competición camino del que se conoce como periplo transoceánico o triplete, que enlaza en tres semanas consecutivas las carreras de Japón, Australia y Malasia, entre el 15 y 29 de octubre, y en donde el pasado año se resolvieron todos los títulos mundiales.

Para empezar, como estreno en la temporada, el escenario será un circuito de Losail que todos los pilotos vienen a coincidir en subrayar su complicación técnica, no solamente debido a su desarrollo en la oscuridad y los restos de arena arrastrados por el desierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios