Deportes

'Sentías' palabras en voz de una canjilona por los 4 costados

  • El jueves se celebró la lectura del pregón a cargo de María Jesús Mata, la proclamación del nuevo reinado juvenil e infantil y de la pareja de Mayores, Juan Olmo e Isabel Ruiz

Canjáyar ya está de fiesta. Sus vecinos ya rinden honores a su patrona la Santa Cruz del Voto, que ayer recorrió las calles del pueblo arropada por sus fieles. Los festejos dieron comienzo el jueves. Ese día se celebró uno de los actos más destacados, y a la vez emotivo, de las fiestas populares de cualquier pueblo. Con una hora de retraso empezó la lectura del pregón. Este año, la encargada de homenajear las fiestas del pueblo que la vio nacer un 24 de diciembre fue María Mata Carretero, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en la actualidad responsable de Relaciones institucionales de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

"Estoy feliz y honrada, pero al mismo tiempo ha sido motivo de compromiso ser pregonera de las fiestas de mi pueblo, donde estudié y crecí", comenzó su discurso esta joven que aseguró: "Soy canjilona por los cuatro costados y fiel a mi Santa Cruz del Voto". De hecho, María Jesús Mata, por su devoción a la patrona, fue en 2009 pregonera de la Semana Santa de dicho año.

Tras alabar las grandezas de las fiestas y pronunciar palabras de agradecimiento a todos los que la rodean, en especial, hacía sus padres y hermana, Mataoconcluyó su pregón entre los aplausos del público reunido en la plaza, emocionado por sus sentidas palabras.

Tras la lectura del pregón se procedió al nombramiento del nuevo reinado de las fiestas. Bajo la batuta de mando del periodista José Antonio Fuentes, natural de Ohanes, pueblo aledaño a Canjáyar, arrancó el intercambio de bandas entre el reinado saliente y el entrante.

Este año, en la categoría juvenil será Almudena Tijeras Waisen quien luzca la corona de reina. Junto a ellas, y en función de damas de honor, estarán Cristel Gómez y Cristina Carretero. Esta última nada ajena a lo de representar a su pueblo, pues ya con 8 años fue reina infantil, tal y como recordó tras recibir su banda.

Las nuevas reinas infantiles también subieron al escenario para recibir sus bandas de manos de sus antecesoras Alba, Tania y Aroa, reinas de las fiestas 2012. En esta ocasión, las tres simpáticas canjilonas, ilusionadas con su título de reinas, son Marta Heredia, Andrea Martínez y Laura García. Todas dedicaron su insignia a sus madres y padres.

La proclamación de las reinas juvenil e infantil es un momento emotivo, pero lo es más el nombramiento de los Abuelos del Año, con el que el Ayuntamiento "reconoce la entrega y dedicación por vuestra familia y por el pueblo y agradece el esfuerzo y los años de trabajo", como bien declaró el alcalde Francisco Alonso antes de entregarles su placa a Juan Olmo e Isabel Ruíz.

Este matrimonio, los dos naturales de Canjáyar, se casaron alllápor el año 1.963 tras seis años de novios. Se han dedicado toda la vida a su trabajo en el campo en el cultivo y venta de las parras y al cuidado de su familia. Tras recibir su homenaje recordaron que las fiestas son "alegres y hermosas" y que "ha que vivirlas a lo grande porque se celebran con ilusión y entusiasmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios