Fútbol

La UEFA excluye al Oporto de la 'Champions'

  • El club portugués, que recurrirá la decisión, está implicado en un escándalo de sobornos.

La UEFA ha decidido excluir al Oporto de la próxima Liga de Campeones por su implicación en un asunto de sobornos en el fútbol portugués, según anunció el campeón luso. El Oporto adelantó que recurrirá la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la UEFA.

El club fue declarado culpable por la Liga portuguesa de un intento de soborno a árbitros, lo que le costó la retirada de seis puntos. Pese a todo, el Oporto ganó el campeonato.

La UEFA justificó la exclusión del Oporto en el artículo 1.04 (párrafo d) del reglamento de la Liga de Campeones, que estipula que un equipo involucrado en maquinaciones para manipular resultados de partidos no puede tomar parte en la competición.

El Oporto argumenta que esa disposición fue incluida en el reglamento el año pasado y que no puede ser aplicada con efectos retroactivos.

Si la comisión de apelación de la UEFA confirma la exclusión del Oporto, el subcampeón portugués, el Sporting Lisboa, y el tercer clasificado de la tabla, el Vitoria Guimaraes, serán los representantes de la Liga lusa en la competición.

El Benfica, que sólo logró boleto para la Copa de la UEFA, tomará parte en la previa clasificatoria para la ‘Champions’. Y el Sporting Braga, que terminó séptimo, se uniría a Maritimo Funchal y Vitoria Setubal para jugar la segunda competición europea. Esas decisiones, sin embargo, han de ser confirmadas aún por la UEFA.

En caso de desestimarse el recurso, el Oporto podría recurrir aún a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), pero eso no ayudaría mucho al club, ya que la decisión del alto tribunal no es de esperar antes del comienzo de la Liga de Campeones.

El Oporto, según una sentencia de la Liga portuguesa, intentó en 2003/2004, al igual que Boavista y Uniao Leiria, sobornar a árbitros. Por ello fue condenado al descuento de puntos y al pago de una multa de 150.000 euros.

El presidente del club, Nuno Pinto da Costa, fue suspendido por dos años, pero el asunto está también en manos de los tribunales ordinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios