Motociclismo

Valentino Rossi iguala el récord de Ángel Nieto

  • Dani Pedrosa perdió el liderato del Mundial de MotoGP en favor del italiano, ganador en el Gran Premio de Francia.

Comentarios 0

Le Mans no pudo ser talismán para el motociclismo nacional como en 2003 y del soñado 'triplete' se pasó a un único éxito, en la figura del veterano Alex Debón (Aprilia) en 250cc, y a dos podios, de Nico Terol (Aprilia), en 125cc, y, sobre todo, de Jorge Lorenzo (Yamaha), nuevamente espectacular en la categoría 'reina' donde Valentino Rossi demostró que vuelve por sus fueros y arrebató el liderato a Dani Pedrosa (Honda).

Las tres 'poles' del día anterior (Gadea, Debón y Pedrosa) no fueron suficientes para hacer sonar el himno español en las tres cilindradas, y sólo el castellonense pudo sonreir plenamente, por primera vez a sus 32 años, en una acertada elección de neumáticos frente a las condiciones de la pista gala.

Y es que la lluvia también tuvo su ración de protagonismo, sobre todo en 125cc, echando por tierra las opciones de muchos pilotos españoles, mientras que en MotoGP no fue clave para impedir la victoria de 'Il Dottore', nuevo líder del Mundial por delante de su compañero de equipo y del triple campeón del mundo, ambos empatados a puntos, en una cilindrada que parece que se decidirá en favor de ellos.

La categoría 'reina' del motociclismo confirmó el regreso del heptacampeón del mundo. Rossi, vencedor en Shanghai, volvió a demostrar que no está acabado y dominó con autoridad una carrera de color de las Yamaha, que coparon las tres plazas del podio.

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, por su parte, fueron la cara y la cruz del día. El balear estaba décimo tras la salida y, pese al estado de sus tobillos y las caídas sufridas en los entrenamientos, arriesgó lo indecible para realizar una gran remontada y hacerse con la segunda plaza del cajón.

El de Castellar del Vallés, en cambio, empezó muy bien y se mantuvo a la estela de la gran salida de Casey Stoner (Ducati), encargado de tirar con fuerza y que se llevó también a Colin Edwards (Yamaha) y a Rossi.

Éste vivió dos bonitos duelos con el español y el actual campeón del mundo, pero cuando les superó, se marchó hacia la victoria sin paliativos, sin inmutarse si quiera con la aparición de la lluvia. Por su parte, Lorenzo, desde atrás, fue superando rivales y alcanzó a los perseguidores, a los que tampoco dudó en sobrepasar, mientras que Pedrosa, con problemas, no pudo seguir el ritmo y vio desde la cuarta posición el podio de Yamaha formado por Rossi, el balear y Edwards.

Además, 'Il Dottore' tuvo un bonito gesto de homenaje hacia Ángel Nieto por igualar sus 90 victorias al dejar al madrileño, ataviado con un mono negro con la inscripción 'Bravo Valentino', llevarle a lomos de su 'M1' hacia el parque cerrado ondeando ambos una bandera con el número 90.

Debón logra el éxito a la treintena

De todos modos, pese a la demostración del bicampeón del mundo de 250cc, el mejor del día fue el veterano Alex Debón, que logró su primera victoria de su carrera a los 32 años.

El piloto castellonense acertó a poner neumáticos de seco pese a la lluvia caída durante la carrera de 125cc y no encontró problemas para hacerse con el triunfo, dominando de principio a fin a sus rivales.

Por detrás, Julián Simón (KTM) tuvo muchas opciones para acabar en el podio, pero las gomas le 'traicionaron' y se quedó relegado a la octava plaza, mientras que los italianos Marco Simoncelli (Gilera) y Mattia Pasini pugnaban por el segundo puesto, objetivo que se decantó del lado del primero. El finlandés Mika Kallio (KTM), quinto, mantiene con comodidad el liderato de la general, con Debón en la tercera posición.

Finalmente, en 125cc se vivió la carrera más ajetreada por culpa de la lluvia, que obligó a la bandera roja y a detener la prueba, que se reanudó con una 'pole' modificada, sobre mojado y sólo con cinco vueltas.

Hasta la suspensión, un grupo de ocho pilotos optaba a la victoria, entre ellos, cuatro españoles: Nico Terol, Sergio Gadea, Joan Olivé y Pol Espargaró. Sin embargo, tras la suspensión, sólo el primero tuvo opciones.

Con el nuevo guión, el francés Mike di Meglio (DErbi) y el inglés Bradley Smith (Aprilia) fueron los que mejor se adaptaron a las condiciones. El galo puso fin a la sequía gala en 'casa' (casi 30 años sin saborear una victoria) por delante del británico y el de Alcoy, inteligente para asegurar la tercera plaza y situarse segundo en la general tras el ganador de hoy, el cuarto de la cilindrada en cinco carreras.

más noticias de DEPORTES Ir a la sección Deportes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios