Deportes

"Vivo los festejos con la misma ilusión que cuando era un niño"

  • El regidor habla sobre las novedades introducidas este año y la importancia de potenciar la cultura de su localidad

El municipio de Olula del Río vive estos días su fiesta grande en honor a San Sebastián y San Ildefonso, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Antonio Martínez Pascual, es el alcalde de Olula del municipio y vive las fiestas de su pueblo "como un auténtico cebollero".

-Podemos decir que estas son las fiestas más importantes de Olula del Río, en este caso son las primeras para usted como alcalde. ¿Supone una responsabilidad extra?

-La verdad es que sí, siempre las he vivido como un olulense más, siempre me han gustado mucho estas fiestas y la verdad es que siendo alcalde, pues es algo especial. Siempre lo he dicho, todo lo que haces por primera vez, las fiestas del Barrio de Santiago, la feria de Olula y estas que son nuestras fiestas patronales son muy especiales para todo el equipo de gobierno.

-A la hora de organizar la programación de este año, ¿cuáles han sido las prioridades?

-Esto es fruto de un trabajo colectivo y por eso quiero aprovechar para agradecer la gran labor que realizan desde la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, con su presidente Ramón, que trabajan cada año por mantener esta tradición y que no decaiga en calidad. Es muy importante mantener las tradiciones, y especialmente estas fiestas, porque son nuestra cultura, y la cultura es la base de la vida en los pueblos.

El Ayuntamiento se puso a disposición de la Peña, porque aquí es trabajo de todos hacer estas fiestas grandes. Hemos organizado numerosas actividades culturales para que todo el pueblo disfrute, estamos de fiestas. Hemos introducido algunas novedades, como el Pregón del Carretillero para abrir las fiestas, que se llevaba a cabo el jueves por la tarde, este año a cargo de Juan "El Canuto", para reconocer también el trabajo de las personas que han hecho que esta fiesta perdure en el tiempo. O el homenaje que hemos realizo a don José Juan Rodríguez Jiménez, porque se cumple el treinta aniversario de la construcción del polideportivo municipal, que se construyó gracias a la labor de este vecino cuando ocupó la alcaldía de nuestro pueblo. Mantenemos la paella gigante, o los conciertos, hoy sábado los Chichos y Los Chunguitos darán un concierto en la Nave Polivalente.

-¿Ha salido usted a quemar carretillas?

-Por supuesto, como cebollero siempre me ha gustado participar e incluso organizar con los niños la lumbre en mi puerta, en la Calle Santiago. Este año de nuevo he vuelto a quemar carretillas, pero lo que más me gusta es la convivencia con la gente. Coincidí como todos los años con vecinos que están fuera y que quizás hace tiempo que no ves, y tienes la oportunidad de compartir y charlar. Te tomas una cerveza en un sitio, un chato de vino en otro, compartir las emociones me gusta.

-¿Cómo diría ha ido la primera de las procesiones de San Sebastián y San Ildefonso?

-Ha sido preciosa. En la procesión de Olula del Río se rompen esos tópicos de ir formal y serio, aquí se transforma en alegría, en ilusión. Los niños pidiendo roscos a los balcones, el típico grito señora écheme un rosco, a veces incluso vacían los sacos enteros desde las ventanas al paso de los santos. Yo desde pequeño he cogido roscos y la ilusión luego es contarlos y ver quien ha logrado la ristra más grande. La procesión del viernes además acompañó en todos los sentidos, hizo un día primaveral y se cifra en unas cuatro mil personas las que acompañamos a los santos en la procesión. Fue muy bonita.

-Todavía podemos disfrutar de las fiestas de Olula.

-Por supuesto. Invito a toda la provincia a que nos acompañe y visite Olula del Río, hasta el martes estamos de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios