"Se añaden actos nuevos como la quema de la zorra"

  • Asegura que de recomendar un día sería, aparte del día de la procesión, el domingo en el que se prepara una paella para más de mil personas

-Para empezar, ¿cómo han ido los preparativos ?

-Muy intensos. Después de Navidad comienzan ya los preparativos para estas fiestas. Han tenido lugar numerosas reuniones por parte de la comisión de festejos. En los últimos días como es natural se han ultimado detalles para tenerlo todo preparado y el pueblo en engalanado y bonito.

-¿Cuál es son las grandezas de estos festejos?

-Estas fiestas giran en torno a una piedra angular, la procesión del 19 de abril, que representa fielmente el sueño que durante tres días consecutivos tuvo el sacristán Juan Matías de Peralta en 1611. Esta procesión no es sólo un acto de fe, sino que representa un hecho que ya firma parte de la historia de Canjáyar.

-¿Si tuviera que recomendarnos un día cuál sería?

-Aparte del día de la procesión, recomendaría el domingo, un día en el que se prepara una paella para más de mil personas y en el que se fomenta la convivencia entre los vecinos y visitantes. Además, durante la preparación del arroz tiene lugar el concurso de zurraches y mustelas y el de tortilla de patatas. La plaza es un hervidero de gente que disfruta del ambiente festivo.

-¿Prima la participación?

-Evidentemente. Desde la limpieza de fachadas hasta la elaboración de carrozas artesanales, pasando por la participación en las noches de verbena, en las procesiones realizadas ... Prácticamente todo depende del grado de implicación de la gente, que suele ser siempre altísimo.

-Que encontrarán los vecinos en el programa, ¿alguna novedad?

-Aparte de lo clásico, este año hemos organizado para los mayores una serie de actividades como la orientación patrimonial, taller de goma-eva... organizadas por el taller de empleo Qansayar. También hay concurso de pasodobles, batalla de paintball, concurso de la banda de música dedicado al recuerdo de Nino Bravo y de la copla; la recuperación de la quema de la zorra el último día de estas fiestas de abril; la presentación del libro Moros y Cristianos de Canjáyar; el nombramiento del primer cronista oficial de la Villa Emilio Esteban Hanza; o la creación por parte del Ayuntamiento de una reproducción de la Fuente Larga como obsequió institucional a la Pregonera y al primer Cronista.

-Van a presentar un libro, ¿qué puede contarnos?

-Emilio Esteban Hanza siguió el rastro de este texto hasta Tarrasa, después de conocer su existencia en los actos del Tercer Centenario de la Aparición de la Cruz en 1911. Este texto representa también, de alguna manera, una parte de la historia de Canjáyar que afortunadamente hemos recuperado y puesto en valor con la edición de este pequeño libro que por primera vez va a mostrar, después de más de un siglo, el texto completo de aquella historia que sucedió entre moros y cristianos hace siglos en nuestras tierras.

-Para el ejercicio 2013, ¿qué proyectos tiene el Consistorio pendientes de ejecución?

-Se están ejecutando obras de mejora del edificio El Matadero, consistentes en el refuerzo de muros, pintura exterior, ventanas nuevas, instalación de aire acondicionado en todas las dependencias…; se ha instalado un vallado nuevo en todo el camino de acceso al cementerio y se está trabajando en la construcción de doscientos nichos más; se está ejecutando la reparación del vaso de la piscina así como su zona de aparcamientos; se acaba de finalizar la climatización del Salón Cultural Las Cañadillas; se está reparando el camino de acceso a la depuradora… A todo eso se suma el adecentamiento de espacios públicos (calles, plazas, etc.). También están pendientes proyectos del Plan Turístico de la Alpujarra, como el párking para autocaravanas, la Cueva Museo que servirá de Punto de Información Turística y la finalización del Centro de Interpretación de la Minería de Alcora.

-¿Qué necesidades tiene Canjáyar en la actualidad y le gustaría poder resolver?

-En primer lugar, erradicar el paro. Uno de mis mayores anhelos sería conseguir que no hubiese paro en Canjáyar. En cuanto a infraestructuras, estamos trabajando en la creación de balsas para riego y de redes de riego por goteo. El centro de Día para mayores también es algo que se está gestionando desde el Ayuntamiento para que sea una realidad a corto plazo. Se está también gestando una Residencia para Mayores desde el Consistorio, a través de un particular. Esto ha supuesto diferentes gestiones urbanísticas que ya están en marcha. Otro de los proyectos en perspectiva es un Salón de Reuniones y Conferencias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios