Deportes

La noche de las carretillas llena de luz y pólvora cada rincón del pueblo

  • El jueves se inauguraban los festejos con el pregón de Juan El Canuto y las carretillas infantiles. Desde las diez y media de la noche, los cebolleros quemaron miles de tracas en una noche mágica y única

"Mi padre nos tiraba carretillas dentro de la casa amarradas a la pata de una mesa. Recuerdo la época en la que tuve que emigrar a Francia y se acercaban estas fiestas en las que siempre que podía hacía un esfuerzo de venir. Por eso quiero dedicar este pregón a todo aquel cebollero que se encuentre en estas fechas fuera de su pueblo y a todos aquellos que faltan" con estas palabras Juan "El Canuto" estrenaba las fiestas en honor a San Sebastián y San Ildefonso. Por toda una vida colaborando, por ser un carretillero de pro, se convertía en el Pregonero Oficial de las Fiestas 2012. Una iniciativa propuesta desde el Ayuntamiento y con el objetivo de "reconocer el trabajo de muchos carretilleros que llevan décadas viviendo intensamente estas fiestas, es una manera de reconocerles su dedicación y entusiasmo" explicaba el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, que le acompañaba en el balcón del Ayuntamiento. Tras las palabras de Juan, el primer edil daba por inauguradas las fiestas y pedía a su vez, "prudencia, sentido común, entusiasmo y cariño para vivirlas".

Así arrancaban el jueves poco después de las siete de la tarde las fiestas en honor a San Sebastián y San Ildefonso, con la noche de las carretillas. Los más pequeños comenzaron quemando las carretillas de Suflí una vez cogidas las fuerzas suficientes con la chocolatada y los bollos en la Plaza del Ayuntamiento.

A las diez de la noche repicaban las campanas, y varias tracas de gran potencia avisaban del inicio de la fiesta de la pólvora.

Más de 12.000 docenas de carretillas han sido repartidas por la Peña San Sebastián y San Ildefonso, y gran parte de ellas se quemaron en la primera noche para acompañar al fuego de las hogueras durante toda la madrugada del jueves. "Ha sido una noche emocionante, los olulenses vivimos la madrugada de las carretillas con mucha emoción, además son momentos de reencuentros y adrenalina que esperamos durante todo el año" explica el Presidente de la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, Ramón Fenoy.

La procesión nocturna estuvo compuesta de las cinco estaciones ubicadas a lo largo del recorrido tradicional por el casco antiguo; las imágenes carretilleras de los patrones marcaron el paso de cientos de olulenses tal y como marca la tradición al grito de "Viva San Sebastián" y "Viva San Ildefonso". Solo los valientes se arman del valor necesario para iluminar con el lanzamiento de miles de carretillas todo el recorrido hasta bien entrada la madrugada.

El próximo domingo de nuevo se volverá a vivir la noche de las carretillas, que acompañadas por numerosas hogueras y parrilladas de carne, llenarán de luz la madrugada del 22 de enero.

Cabe destacar que hoy sábado, la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, en colaboración con el Ayuntamiento, han logrado reunir por primera en la provincia de Almería, a los Chichos y Los Chunguitos. Y es que también es tradición que estas fiestas patronales incluyan un concierto de primera para todos los carretilleros. Este año, un concierto especial, para los amantes de la rumba en la Nave Polivalente, a partir de las once de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios