Deportes

Un documental y una guía se sumergen en el mar del Levante

  • La Feria Internacional de Buceo de Madrid acoge hoy, a las 12:00 horas, la presentación en el Pabellón de Cristal

Casi la totalidad de los 125 kilómetros de costa del Levante disponen de alguna figura de protección. Esto es uno de los hechos que provocan que los fondos marinos del Levante tengan algo especial y que su fauna y flora sean objetivo directo de las miradas de los buceadores que exploran las aguas de la provincia.

El Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante ha financiado una guía y un documental sobre los fondos marinos de la zona que presentarán hoy, a las 12:00 horas, en el Pabellón de Cristal en la Feria Internacional de Buceo y Turismo Sostenible que se celebra en Madrid.

El sector del Levante comprende 13 municipios de la parte oriental de la provincia desde Pulpí hasta Níjar limitando con la Bahía de Almería. Los pueblos costeros son Cuevas, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

Algunas de las figuras de protección na cionales e internacionales son: Lugares de Interés Comunitario, Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo, Reserva Marina y Reserva de la Biosfera. La guía está compuesta por 40 inmersiones ordenadas desde Cabo de Gata a San Juan de los Terreros con fotografías exteriores y submarinas de la zona donde están ubicadas y un plano en 3D del recorrido recomendado. Tiene un breve texto explicativo de cada una de ellas. También se podrán leer las descripciones de 12 especies marinas, las más representativas. También se incluyen unas fichas de registro de inmersiones para que los buceadores puedan registrar sus inmersiones.

Se complementa con una Guía de Especies de Flora y Fauna Submarinas del Mediterraneo cedida por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la empresa Ecoalmeria, un Decálogo de buceo responsable y elvídeo con el documental y la guía en pdf para quien quiera compartirla por vía digital.

Bajo el título de Un mar de sencaciones. Itinerarios submarinos del Levante almeriense se pretende divulgar los tesoros que se encuentran en los fondos. La calidez de las aguas consiguen que los buceadores elijan los fondos marinos como un destino perfecto para esta práctica deportiva durante todo el año, de 14º a 27º C.

Los fondos del mar del Levante cuenta con u npaisaje submarino variado y sorprendente: cuevas, acantilados, cañones de la, maravillosa praderas de posidonia (de las mejor conservadas del Mediterráneo), y más de 1.300 especies de flora y fauna que consiguen crear una rica vida marina, que muchas veces se puede apreciar a pocos metros de profundidad.

De esta forma, esta guía será un manual de uso para buceadores, amantes de la naturaleza y personas que simplemente quieran conocer lo que hay bajo el agua de su tierra.

Un documental que durante siete minutos el espectador podrá recorrer estos fondos marinos y se sorprenderá por los verdaderos tesoros que se esconden en la parte aparentemente menos visible de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios