terracultura 2011 La entrevista

"Es una feria en la que se vende agricultura y ganadería extensiva"

  • El alcalde del municipio resalta que la muestra debe ser "un portaviones de ideas, debates, acuerdos y alternativas"

El alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, afronta una nueva edición de la Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas Terracultura 2011, que este año cumple su sexta edición. Un evento con el que prácticamente despedirá su legislatura y su vida en la política municipal tras veinte años en la misma.

-¿Como afronta esta nueva edición de Terracultura?

-Con la misma ilusión que la primera porque la consolidación de Terracultura es un hecho tangible. Durante la pasada edición más de 9.000 profesionales tuvieron contacto directo con las empresas expositoras y se realizaron mas de 2.000 contactos a nivel comercial y una cifra de negocio por encima de los 980.000 euros. Por todo ello, asumimos el reto y sentimos la responsabilidad de dar continuidad a lo ya establecido y consolidado y además darle vida a la feria, innovando e introduciendo en esta edición la ganadería como parte implicada directamente en el sistema, siempre trabajando en la línea de renovar, fortalecer y adaptar a los nuevos tiempos esta exposición representativa de la sociedad rural y por tanto de nosotros mismos.

-¿Qué tiene de particular una feria de estas características?

-Terracultura no es una muestra cualquiera ni una mera exposición de maquinaria y sus avances, es algo más, puesto que representa el embrión de la alimentación, la parte más necesaria de la vida de los seres humanos. Es un orgullo y una satisfacción, poder formar parte de esta muestra desde su organización y participar activamente en ella, principalmente por el contenido social y humano que desde el ámbito de la vida rural significa, engloba y representa.

-¿Cómo ha ido evolucionando la feria a lo largo de estos años?

Al definir a día de hoy en su VI edición Terracultura de la manera mas explícita y sencilla diría que es un portaviones de la agricultura extensiva y rural donde también vamos las personas, los principales culpables de los problemas, pero los únicos capaces de analizarlos y solucionarlos para avanzar mejorando y cambiando lo necesario.

-Se trata de una apuesta por la agricultura extensiva

-Así es, Terracultura, por encima de lo visible y lo tangible, representa una agricultura y ganadería extensiva característica de las comarcas del interior, representativa del medio rural, capaz de producir dentro de un sistema económico social y medioambiental sostenible que garantiza nuestro futuro desde donde se apuesta por la calidad y la distinción diferenciada en los mercados como conceptos claves de su existencia, necesidad y rentabilidad.

-Terracultura se consolida y apuesta por crecer e innovar cada nueva edición, ¿qué novedades presenta este año?

-Para mantener viva, dinámica y participativa Terracultura y nuestra sociedad agraria rural tenemos todavía que ir mas lejos que introducir sectores como la ganadería o unas jornadas de cultivos alternativos como la trufa o el pistacho, tenemos que ser capaces de incentivar la comercialización y transformación, como elementos necesarios y dinamizadores, y lanzar proyectos de futuro que enganchen e ilusionen a nuestra gente, como es el caso de la cooperativa agraria La sabina milenaria, presente y activa en el marco de esta feria y en toda la comarca de Los Vélez. Mirado desde un plano más amplio y extenso puede que Terracultura no sea una feria muy grande, puede que sólo seamos un grano de arena en un desierto, pero nos sentimos grandes por lo que hacemos y trasmitimos, por lo que representamos y porque somos una apuesta clara por el sector primario.

-Terracultura también es un marco para la presentación de los últimos avances en el sector agrícola y ganadero.

-Sin duda alguna, pero desde la dirección y organización de Terracultura no solamente tenemos la obligación de representar los avances en maquinaria y herramientas que van apareciendo en el mercado, sino que también tenemos que aspirar a que aparezcan herramientas dinamizadoras como la motivación y la creatividad con un reto interminable, ser capaces de ir un paso por delante, de tener una visión mas amplia desde donde aportemos novedades, iniciativas e ideas posibles. Tenemos que plantear cosas distintas aunque algunas veces tengamos que dar un paso atrás y nos reafirmemos en lo mismo, pero no podemos esperar que haciendo las mismas cosas siempre, ocurran otras diferentes.

-¿Por qué se apostó desde el principio por una feria agrícola?

-Hemos conocido una crisis económica y financiera pero la siguiente probablemente sea alimentaría, por eso desde Terracultura tenemos que apostar porque no solamente sea el portaviones de nuestra agricultura sino que también sea el portaviones de las ideas, de los debates y los acuerdos, de las soluciones y las alternativas, porque aquí por encima de todo juntamos a más de 16.000 personas relacionadas con el sector (administraciones, sindicatos, asociaciones, cooperativas, entidades financieras, certificadoras, etcétera). Gente tan variada y diferente como dependientes unos de otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios