Javier a. García. vicepresidente de diputación

"Nuestros fondos son sin duda un diamante en bruto"

-El Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante presenta hoy un documental de los fondos marinos del Levante en la Feria del Buceo de Madrid.

-Desde el Servicio Provincial de Turismo vamos a ayudar a difundir la riqueza y la diversidad de la fauna y la flora que existen en los fondos marinos. Desde las instituciones tenemos que dar soporte y respaldo a todas aquellas empresas y/o asociaciones que trabajan por dinamizar cualquier sector o recurso económico de la provincia.

-¿Qué valoración hace de estas iniciativas?

-Desde Diputación siempre hemos trabajado por desarrollar dos vertientes muy importantes para la provincia como son el turismo y el deporte. Dos actividades que, aunque parezcan tener diferente naturaleza, son una combinación muy exitosa que dan como resultado el turismo activo, uno de los atractivos en los que nuestra provincia destaca. Y es que nuestro destino Costa de Almería tiene cualidades que no lo tiene ninguna otra provincia en Europa para practicar deportes al aire libre especialmente fuera de la época estival. Una circunstancia que permite nuestra envidiable climatología, la calidez de nuestras aguas y la belleza sin igual de la naturaleza y del medio con el que contamos en nuestra provincia.

-¿Qué trabajos de promoción está llevando a cabo la Institución Provincial para potenciar los fondos marinos?

-Desde hace ya tres años que contamos con un exitoso programa turístico-deportivo Almería Activa una iniciativa que llega a su edición 2015 con el doble de actividades que cuando comenzó (ha pasado de 4 a 8 pruebas), con un nivel ascendente de participación (el año pasado se cerró con más de 2.300 participantes) y con la incorporación de nuevas disciplinas cada año, como el submarinismo que se sumó en la edición 2014 y que ha abierto la belleza de nuestros fondos marinos a nuestros todos los que se han sumado a este programa.

-¿Cree que nuestros fondos están minusvalorados con respecto a otros?

-La verdad que no lo creemos así. Nuestra provincia cuenta con una orografía subacuática con una flora característica que la convierte en todo un referente para los profesionales, deportistas y amantes a la naturaleza de todo el mundo. Además, las praderas de posidonia del litoral almeriense, que están consideradas como las más extensas de la costa andaluza, son muy conocidas por el intenso verdor que desprenden que las convierte casi en únicas y que tienen, en gran parte, el nivel de protección propio de estar dentro de los límites de un parque marítimo terrestre como el de Cabo de Gata.

-David Bisbal quiere incluir los fondos en el vídeo promocional de Almería, ¿Diputación está trabajando ya para que esta acción se haga efectiva?

-Por supuesto, la promoción del buceo comenzó el pasado año con la puesta en marcha de una de las pruebas de 'Almería Activa' destinada a esta modalidad deportiva. Ahora mismo estamos planificando cuáles son las necesidades que hay para que el rodaje se pueda efectuar y comenzaremos muy pronto con todo el proceso administrativo para que pueda ser realidad lo antes posible.

-¿Cuándo piensa comenzar el rodaje?

-Eso es algo que, hoy por hoy, no puedo revelar. Queremos que la incorporación de estas imágenes sea tan sorprendente como fue el inicio de la campaña con nuestro cantante más internacional.

-Además en nuestros fondos, como en Punta Entinas, hay zonas arqueológicas, como un barco hundido, este tipo de patrimonio también forma parte de los atractivos turísticos, ¿qué cree que se puede llevar a cabo para que los fondos con su fauna, flora y patrimonio se conviertan en un punto de referencia del buceo?

-Hoy por hoy los expertos y aficionados del buceo saben los recursos y, como bien has denominado, el patrimonio que tiene Almería bajo el mar. No obstante, vamos a seguir trabajando para que la provincia de Almería se convierta en el destino más puntero de turismo activo.

-Cada vez hay más afición por el buceo, ¿A qué cree que es debido?

-En general, cada vez hay más afición y conciencia de la necesidad de hacer deporte para tener una mejor calidad de vida. Además, si esto unimos los escenarios que tenemos en nuestra provincia, a nuestros paisajes más emblemáticos se unen cada vez más deportistas dándoles vida. Nuestros fondos marinos son sin duda un diamante en bruto bajo el mar y cada vez hay más empresas y profesionales que organizan salidas al mar para todo tipo de público. Con este aumento de oferta de turismo activo de calidad, es normal que cada vez haya más afición por el buceo y los deportes en general.

-No sé si el vicepresidente ha podido practicar el buceo en Almería, si lo ha hecho, ¿qué destacaría de la fauna y flora existente debajo de nuestras aguas?

-Como almeriense, no puedo evitar ser un enamorado del mar. Y he disfrutado de los fondos marinos de Almería pero siempre haciendo snorkel, aún no me he adentrado en el buceo con botella de oxígeno. Sin duda, la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; así como Punta Entinas o la zona de Vera, Cuevas y Terreros son perfectas para poder practicar este deporte y para conocer especies que difícilmente se pueden encontrar en otros puntos costeros de la península ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios