Deportes

Los ganadores, desde Martínez a Pelucchi

  • Massimo Strazzer sigue siendo el único con dos victorias

En 2002, el italiano Massimo Strazzer se convirtió en el primer ciclista en ganar en dos ocasiones la Clásica de Almería. Desde entonces, nadie ha vuelto a emular al transalpino aunque han sido varios los corredores que se han quedado cerca de ello. De los que corren este año, solo dos aspiran a igualarle: el español José Iván Gutiérrez, que ganó en 2005, y el neerlandés Theo Bos, que lo hizo en 2010 siendo el último ganador en la Rambla, que vuelve a ser la meta este año, puesto que la edición de 2011, con victoria por milímetros del italiano Matteo Pelucchi sobre José Joaquín Rojas, se produjo en la Avenida del Mediterráneo.

Miguel Ángel Martínez fue el primer ganador de la Clásica de Almería, entonces Ruta de las Hortalizas, en 1986. La selección española fue la que se adjudicó las primeras ediciones de la carrera antes de su ingreso en el calendario internacional. Un histórico como el danés Johnny Weltz sería el primer ganador extranjero de la prueba almeriense y al año siguiente sería Viacheslav Yekímov, uno de los ciclistas más destacados de la década de los 90, el que se llevaría el triunfo. Tras ganar los belgas Johan Capiot, Jean-Pierre Heynderickxx y Wilfried Nelissen en tres años consecutivos, en 1997 se produjo la primera victoria de Strazzer, al que siguió su compatriota Mario Traversoni. El checo Jan Svorada, uno de los esprinters de referencia de esos años, también inscribió su nombre en el palmarés antes de que lo hiciera el malogrado Isaac Gálvez. En 2001 le sucedió el danés Tayeb Braikia y en 2002 cayó el segundo triunfo de Strazzer.

Luciano Pagliarini, Jerome Pineau, entrando de la mano en solitario con Thomas Voeckler, Iván Gutiérrez, Fran Pérez en solitario, Eduard Vorganov (por descalificación de Giuseppe Muraglia), Juan José Haedo, Greg Henderson y Bos se impusieron en los últimos años. Pelucchi, el año pasado. Hoy, habrá un nuevo y vigente ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios