BALONCESTO l Adecco LEB Plata

La importancia de superar los 80 puntos por partido

  • El Blanes BS Hoteles ha ganado quince de los dieciséis encuentros en los que ha anotado más de esa cifra; cuando no ha llegado sólo ha ganado cinco de trece

Las estadísticas no engañan. Y ese conjunto de cifras dice que el Deportes Blanes BS Hoteles es prácticamente imparable jugando a más de 80 puntos... pero muy vulnerable jugando a menos. Y ahí es donde falla el equipo almeriense con respecto a los demás equipos que se encuentran peleando por la primera posición, para la cual el Blanes BS ha quedado ya descolgado: los demás ganan más partidos a pocos puntos.

La del viernes frente al Akasvayu Vic fue la peor anotación del equipo esta temporada (57 puntos, la anterior fue frente a Qalat, con 58) y la segunda derrota consecutiva. Algo que no ocurría desde las dos primeras jornadas (Gijón y Ourense). Otro dato a tener en cuenta: el equipo almeriense ha anotado menos de 70 puntos en tres de los últimos cuatro partidos, en los que no ha estado Fran Rueda (66 con Tarragona, 61 con Caja Rioja y 57 con Akasvayu). Anotando menos de 80, el Blanes BS sólo ha ganado cinco partidos de los trece en los que no ha llegado a esa cifra. Más aún: por debajo de 70, el conjunto de Eugenio Llera sólo ha ganado un partido de ocho (el de Tarragona).

Ello entra en comparación con los tres que se han quedado peleando por ser primeros: Akasvayu ha ganado trece partidos de diecinueve en los que ha anotado menos de 80 puntos. Y más: ha ganado cinco encuentros anotando menos de 70 puntos. Por su parte, Illescas ha ganado once de dieciséis por debajo de 80, dos de ellos (de cinco) por debajo de 70. Axarquía ha ganado también más de la mitad de sus partidos así: catorce de veintiuno por debajo de 80 y tres de cinco por debajo de 70.

Estos datos indica que esos equipos han sabido jugar mejor con tanteos bajos, mientras que el Blanes BS ha necesitado anotar muchos puntos para ganar. Esto no es nada nuevo: Llera ha insistido toda la temporada en que la clave para ganar es la defensa, ya que en ataque siempre suele haber más recursos.

Pero los recursos se han estancado sin una pieza fundamental. Sin Fran Rueda, que sigue lesionado, el equipo está carente de un tirador, que aporte puntos decisivos y abra las defensas amenazando desde fuera de 6,25. Liñán, que sigue sin soltarse, y Savitski, que llevaba varios partidos a buen nivel, tampoco aparecieron. La sola presencia de Fran obliga a la defensa rival a abrirse, lo que facilita las penetraciones de Castro y da más espacio para los uno contra uno de Pearson. Sin esa referencia exterior, las defensas se cierran y ni uno puede penetrar ni el otro jugar con comodidad cerca del aro. El escolta gallego, sin ir más lejos, se las vio y deseó para poder llegar a canasta este viernes, de ahí sus malos porcentajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios