Getafe-ud almería

Un regalo merecido (2-2)

  • Un fallo del portero del Getafe Codina en el descuento da el gol en bandeja a Soriano, que empata un partido que los de Lillo no merecían perder.

Un error de Jordi Codina, que dejó escapar un balón en el descuento, dio el empate al Almería, que consiguió un punto que tenía perdido cuando el Getafe había remontado un tanto en contra y acariciaba los puestos europeos.

Los andaluces fueron los dueños del juego durante toda la primera parte. Pese a no crear ocasiones excesivamente claras, por lo menos tuvieron el coraje de acercarse a la meta defendida por Jordi Codina. El ex del Real Madrid tuvo que emplearse pronto a fondo para evitar que los suyos recibieran pronto el primer gol. Lo hizo con Pablo Piatti, en el segundo minuto del duelo, y al que sacó con una gran estirada un pelotazo desde fuera del área.

El Getafe, tocado por la Copa

Es experto el Getafe en desinflarse después una decepción en un partido de gran entidad. Lo hizo después de perder contra el Bayern de Múnich alemán en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de hace dos temporadas. Entonces, fue eliminado en un partido épico y una semana después perdió la final de la Copa del Rey ante el Valencia. En Liga, fue perdiendo fuelle y aquella campaña no se salvó hasta la penúltima jornada.

Esas situaciones no las lleva muy bien el equipo madrileño. En esta ocasión, el recuerdo del Sevilla estaba muy cercano en el tiempo. Sólo hace cuatro días que el Getafe no pudo pasar a la final de la Copa del Rey pese a pasar por encima del conjunto andaluz en el duelo de vuelta. Sólo un gol separó a los hombres de Míchel de jugar una prórroga y éste lo evitó el guardameta Andrés Palop, que paró todo lo que llegaba a su portería.

Con ese recuerdo todavía en la cabeza de algunos jugadores, el Coliseum Alfonso Pérez volvió a ser testigo de un partido tostón de su equipo. Hace mucho que no ocurría, porque el Getafe parecía haber desterrado el fantasma del aburrimiento. Además, si enfrente hay un equipo muy ordenado y muy bien organizado como el Almería de Juan Manuel Lillo, había pocas posibilidades de siesta.

El monólogo rojiblanco continuó con un contragolpe que estuvo a punto de concretar Crusat en bocas de gol, pero que Rafa López pudo despejar en el último instante. Poco después, en el quince, fue el sueco Henok Goytom el que mandó un cabezazo ajustado al poste que salió fuera por la línea de fondo.

Esa ocasión fue prácticamente la última visitante. Pese a ello, siguió controlando el ritmo del juego sin dejar opciones al Getafe. El equipo del sur de Madrid tardó cuarenta minutos en disparar entre los tres palos. Lo hizo Manu del Moral, que obligó al brasileño Diego Alves a hacer una estirada salvadora para el Almería. Con esa oportunidad se acabó una primera parte rácana, espesa, aburrida y además insoportable por la temperatura gélida que flotaba en el ambiente de Getafe.

Míchel tuvo que enfadarse mucho cuando en el primer minuto de la segunda parte Piatti marcó el primer tanto del encuentro. El argentino fusiló dos veces a Codina dentro del área. En la primera, el portero azulón despejó el balón como pudo, pero el rebote fue a parar a la pierna derecha del centrocampista zurdo, que no perdonó y mandó el cuero contra la red.

Entonces, con la espada de Damocles rondando por las cabezas de los futbolistas del Getafe, éstos despertaron de un letargo que estaba durando demasiado. Lo hizo con dos ocasiones consecutivas, en un arranque de rabia. Primero lo intentó Manu del Moral sin suerte, algo que sí encontró Javier Casquero minutos después. El talaverano, en una de sus llegadas desde atrás, puso las tablas en el marcador y cambió el guión del choque.

Un gol más acercaba al Getafe a los puestos europeos. Ese tanto costó sudor, ya que Alves recordó durante diez minutos a Palop. El brasileño estaba inspirado y dio una exhibición de paradas. Sacó cuatro balones imposibles. Primero, a Manu del Moral; después a Rafa; luego a Soldado y por último a Parejo. Pero Alves no es un muro de hormigón y al final tuvo que ceder otro tanto. Lo hizo ante Soldado, que remató de cabeza un centro de Pedro León precedido de una espectacular galopada por la banda derecha.

Quedaban veinte minutos para el final y el Getafe parecía capaz de aguantar el resultado. Todo iba bien para los intereses europeos de los madrileños. Sin embargo, en el último suspiro, Codina no atrapó una pelota fácil a la salida de un córner y Soriano marcó el empate.

Ficha técnica:

2.- Getafe: Codina; Miguel Torres, "Cata" Díaz, Rafa, Mané; Casquero, Celestini; Pedro León (Pedro Ríos, min. 86), Parejo (Belenguer, min. 82), Manu del Moral (Albín, min. 75); Soldado.

2.- Almería: Diego Alves; Macedo, Pellerano, Acasiete, Cisma; Bernardello, Mbami; Soriano, Piatti (Juanma Ortiz, min. 81), Crusat (Guilherme, min. 81); Goitom (Uche, min. 71).

Goles: 0-1, min. 46: Piatti; 1-1, min. 54: Casquero. 2-1, min. 70: Soldado. 2-2, min. 91: Soriano.

Árbitro: Pérez Lasa, del Comité Vasco. Mostró cartulina amarilla a Piatti (min. 24) y Bernardello (min. 55) por parte visitante y a Rafa (min. 31) y a Soldado por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del campeonato nacional de Primera División, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 11.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador del Real Madrid Luis Molowny.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios