Deportes

Para la vista, el olfato y el gusto

  • El Salón de Gourmets arranca hoy y se prolongará hasta el jueves Una veintena de firmas almerienses acuden a la muestra

El Salón de Gourmets, organizado por Grupo Gourmets (Progourmet, S.A.), es el mayor evento europeo dedicado a los productos delicatessen, la mayor plataforma de las firmas de calidad del sector agroalimentario y de sus procesos de innovación con entrada exclusiva para profesionales. El salón ocupa este año tres pabellos en la Feria de Madrid (Ifema).

En la vigésimo sexta edición la feria contó con la presencia de 1.056 expositores que mostraron más de 30.000 productos delicatessen, despertando la atención de los profesionales que se acercaron a visitar el salón. La organización mantuvo el interés de los expositores extranjeros, con el Pabellón de Francia, encabezando la representación internacional; la muestra contó, también, con productos y expositores de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, EE.UU., Francia, Holanda, Hungría, Irán, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y República Checa.

De las encuestas realizadas a los expositores, se obtuvieron los siguientes datos de interés: un 85,50% de los expositores se mostró satisfecho con los contactos realizados; un 89,60 % de los expositores pensó exponer en la próxima edición del salón, y un 80% aprubó la gestión del evento.

Un total de 74.232 profesionales visitaron en la pasada ocasión el Salón de Gourmets. Esta cifra, en la situación actual, supuso el mejor indicador del interés que genera el evento.

La muestra dispuso de un espacio reservado, de uso exclusivo y gratuito para los expositores, donde estos pudieron celebrar sus reuniones comerciales con los compradores internacionales invitados por la organización (en colaboración con ICEX). En el pasado ejercicio se establecieron más 1.200 contactos y participaron jefes de compras de Australia, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Japón, Méjico, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza.

En 2012, la organización siguió apostando por el crecimiento del Business Center y 60 compradores extranjeros aceptaron la invitación del Grupo Gourmets. Manteniendo un mínimo de 20 entrevistas por comprador. Los expositores que lo requirieron, tuvieron acceso a un servicio gratuito de intérpretes.

Respecto a la repercusión mediática, en el pasado salón se acreditaron 1.211 periodistas y medios; se publicaron 411 noticias y referencias (85 prensa escrita, 162 internet, 21 radio y 43 televisión), lo que supuso una audiencia de 91.851.762 lectores, oyentes, espectadores de TV y usuarios de internet. La valoración económica total: 1.665.974 euros.

En el salón que comienza hoy y culmina el jueves, la vigésimo séptima edición, serán en total 1.188 expositores, un 12,5% más que en 2012, que ocuparán una superficie neta de exposición de 15.763 metros cuadrados. Desde la provincia almeriense aterrizan 26 firmas, entre instituciones como la Diputación Provincial de Almería y empresas, si bien siete sociedades van integradas dentro de la IGP Tomate La Cañada: Agroponiente, Biosabor, Vegacañada, Costa de Níjar SAT, Casur, Parque Natural SCA y Coprhníjar.

Al margen de los expositores, en el marco de este evento 'delicatessen' se celebra una serie de actividades. En este sentido, la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España estará presente en el Salón de Gourmets de la mano de una de las actividades más tradicionales, el XIV Campeonato de España de Cocineros / Facyre. Los campeones de cada comunidad autónoma competirán por alcanzar el título de Mejor Cocinero de España, cuyo ganador representaráa España en el Bocuse d'Or 2013.

Los visitantes al evento, asistirán además al nacimiento de un nuevo clásico, I Campeonato Gourmetapa, donde los participantes deberán defender la aplicación del producto de alta gama en el elemento típico de nuestra cocina que más éxito está teniendo internacionalmente: la tapa. Por otro lado, se celebra también la vigésima edición del Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura/Grupo Gourmets, que tendrá lugar en Madrid hoy.

El Grupo Gourmets y la destilería Panizo, por otro lado, promueven el cuarto Concurso Nacional de Cócteles de Orujo / Panizo, para que barmans y sumilleres de toda España presenten sus fórmulas de combinados.

Esas son sólo algunas de las acciones preparadas de cara a este salón, pero hay muchas más sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios